domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Sociedad moderna e igualitaria? ¿De verdad?

Los roles de género, ¿existen en nuestra sociedad “moderna”? Indiscutiblemente están ahí y forman parte de nuestro día a día pero, ¿somos realmente conscientes de ellos o los tenemos tan interiorizados que pasan desapercibidos?
Desde luego cada vez que se presenta algún caso claro la gente se encoleriza, como con esta foto, aparecida hace unos días en twitter.

Ante esto muchas personas se preguntaban cómo podían seguir existiendo tales anuncios si es que ahora estamos en una sociedad muy evolucionada. Si, evolucionada dicen, quizá lo parece pero poco hemos avanzado con respecto al machismo y a los roles de género de hace unas décadas. Y estos roles de género están inevitablemente ligados al machismo, también muy presente actualmente. Por si queda alguien con una ligera duda sobre lo machista que es nuestra sociedad, atento al siguiente fragmento de una noticia de alerta digital

El asesinato de María Lage en Vigo, consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales
Una mujer policía (María Lage Carreira, de 36 años), asesinada en Vigo. La agente policial murió tras ser abatida a tiros por el atracador de una sucursal bancaria en Vigo, el también fallecido Enrique Lago Fariñas, alias ‘el escayolista’. María Lage dijo al asaltante, antes de ser acribillada: “Cálmate, no pasa nada”. Consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales. Uno se pregunta en qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador.

Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque “ellas lo valen”. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal? Respuesta: ponerse en peligro de muerte, hacerse matar por un asesino, que tal vez se lo habría pensado dos veces de haber tenido enfrente a dos hombres con pocas ganas de “dialogar” y “hacer pedagogía” a pie de calle con los criminales.

Después de leer esta parte quedé anonadada y pensé que debía ser un montaje así que investigué un poco. Resulta que después de todas las críticas que recibió esta noticia, la borraron y ahora Google no permite ni ver la página principal del noticiario. Tampoco me extraña, quien quiera que la escribiera y los que permitieron que se publicara deberían estar avergonzados. Desgraciadamente no creo que la borraran por arrepentimiento sino más por evitar la mala prensa pero así está la sociedad, a años luz de la igualdad entre géneros aunque poquito a poco mejora. Lo crucial es que no por su lento desarrollo debemos darnos por vencido, al contrario, lo ideal es poner aún más entusiasmo y determinación en conseguirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario