sábado, 1 de noviembre de 2014

Todo es bonito con los ojos cerrados

Todo es bonito con los ojos cerrados. Sí. Imaginar un mundo idílico, sin problemas, ni guerras, ni violencia, ni discriminación... es bonito. Pero, por desgracia, si abrimos los ojos veremos que todo ese mundo imaginario desaparece y deja ante nosotros un mundo en el que nadie querría vivir si no tuviésemos libertad para soñar.

El otro día, en clase, de repente, salió el tema de la discriminación de la mujer y de ahí también el tema del machismo. Dos temas muy vistos y hablados en esta sociedad, a los que estamos tan acostumbrados que tachamos de normales. Y no lo son. ¿O acaso que una mujer muera a manos de su marido es normal? Para mi, no. Pero, por desgracia, como hay tantas muertes por violencia de género, como se habla tanto este tema en los medios de comunicación, lo tenemos interiorizado como algo cotidiano en nuestras vidas, algo que no se puede remediar y que "no es para tanto". 

El profesor nos contaba una anécdota suya: un día fue a presentarse para hacer un curso de informática pero resulta que era sólo para mujeres. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón, para que nosotras, pobrecitas, tengamos la misma formación que los hombres y seamos iguales a la hora de buscar un trabajo. Gracias, de verdad. Pero lo gracioso no es esto, lo gracioso es que nuestro profesor se sentía discriminado. ¿Hola? ¿Me estás queriendo decir que hay un curso especial sólo para mujeres para que las pobres tengan igualdad de oportunidades que los hombres y te sientes tú discriminado? Venga ya.

Después nos preguntó a las chicas: ¿vosotras creéis que estáis discriminadas? Y, claramente, le dijimos que sí, todas, sin excepción. ¿Y por qué? Empezamos a exponerle argumentos tales como: 'porque las amas de casa siempre son mujeres y no hombres', 'porque si una mujer hace un deporte "de hombres" es "marimacho"', 'porque si una mujer es libre sexualmente es una zorra mientras que un hombre es "el puto amo"', y así podríamos seguir hasta mañana. Pero resulta que según el profesor y los dos alumnos chicos de clase, eso no era discriminación. No, que va, entonces, ¿qué es? Nos negaban esto argumentando con que "no sólo la mujer hace las tareas de casa, cada vez hay más hombres que las hacen también" y cosas así. Hombre, es que sólo faltaba también.

Todas las chicas salimos de clase súper indignadas. "Es que menudo machista, ¿cómo puede decir que él se sentía discriminado? ¿Qué me estás contando tío?" decía una; "ya, y además va y dice que las mujeres no estamos discriminadas, hay que joderse" decía otra. Y así todas.

En la actualidad hay mucha discriminación, no sólo a las mujeres, también a personas de diferente raza u orientación sexual, o incluso con discapacidades. Los adolescentes cada vez son más machistas y homófobos. No como hace veinte años eh, por suerte en algunas cosas hemos avanzado, por suerte ya no separan a niños y niñas en clases diferentes, por suerte la mujer tiene derecho a votar y a tener un trabajo que no sea cuidar de la casa y los niños. Por suerte. Pero en algunos aspectos hemos retrocedido. Actualmente, con las nuevas tecnologías, hay más facilidad para amenazar a una persona y hacerle bullying, o para vigilar a tu pareja sin que se de cuenta, o para mil cosas más. Y esto no ayuda. Las nuevas tecnologías nos aportan cosas muy buenas, pero también algunas muy malas.

Ah, por cierto, que las mujeres somos iguales que los hombres eh. Que sí, que sí, que ahora hay igualdad de género. ¿No me creéis? Normal, yo tampoco me lo creo. Si de verdad fuéramos iguales una mujer no cobraría menos que un hombre por el mismo trabajo, ni habría "cursos especiales para mujeres" para que tengan la misma formación que los hombres, ni etcétera, etcétera, etcétera.

Os voy a dejar aquí una pregunta para que reflexionéis: ¿cómo creéis que podríamos evitar el machismo y la discriminación en general? 

Además os voy a dar una pequeña respuesta personal. En mi opinión para poder erradicar estos dos graves problemas hay que conseguir la igualdad. Lo sé, es fácil decirlo pero no tan fácil conseguirlo. Si todos estuviésemos concienciados acerca de estos dos temas sería más fácil, ya que con que cada uno, en su propio entorno, tratara de mantener una igualdad entre hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, blancos y negros, podríamos disminuirlos en gran cantidad. Pero, he aquí el gran problema: que la mayoría vemos situaciones machistas y de discriminación como situaciones normales ya que las vivimos día a día y "son pequeñas cosas". Si, pero estas "pequeñas cosas", todas juntas, derivan en una muy grande.

Abrid los ojos y reflexionad.

6 comentarios:

  1. Quisiera aportar mi pequeño granito de arena y contestar a la pregunta que nos deja Sandra. Es casi imposible, no darse cuenta de que hoy en día la discriminación entre hombres y mujeres es aún existente por mucho que ciertas personas lo nieguen. Solo necesitamos examinar los datos y en ellos encontramos que las mujeres que ocupan puestos directivos en España son sólo un 22% (un crecimiento del 1% con respecto al año anterior, o que si una mujer quiere ganar más que un hombre debe de trabajar 84 días más que el y así podríamos seguir mucho tiempo.
    Pero, ¿que podríamos hacer para solucionar este problema?. Para empezar exigir a los líderes políticos medidas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Además debería ser más explicado este tema en los institutos y escuelas, para concienciar a los jóvenes de que es un tema importante, y, por último 'mirarnos' a nosotros mismos y ver si en nuestras casas, con otros familiares o con amigos/as estamos actuando correctamente para hacer esta igualdad posible.

    ResponderEliminar
  2. Eso de "igualdad" quizá sea una palabra muy grande. ¿Por qué buscamos la igualdad y no la ruptura de estereotipos? Tal vez vaya más allá de pensar que un hombre es igual que una mujer, que un negro es igual que un blanco. Puede que la clave esté en reflexionar por qué los consideramos distintos. Una vez más, nuestro querido "marco social" piensa por nosotros. Pues, ¿para qué detenernos pudiéndonos limitar a pensar que "esto es así"? Porque puede ser que no lo sea, o, si realmente lo es, tendría que haber un porqué. A dónde quiero llegar es: ¿qué es eso de buscar soluciones? Discriminación. ¿Cómo somos capaces de permitirnos pensar que "esto es así"? Ala, y ya está. Nos limitamos a reclamar justicia, que, con suerte, le caigan unos cuántos años de cárcel. Y ya. Nuestra conciencia está tranquila con un "condenado", con un "no, no, si eso está muy mal". Pero, ¿pensamos acerca de cuál puede ser el motor de la acción? Llamémosle desigualdad, homofobia, racismo, tanto da. Son "residuos" del proyecto social que somos. Quizá no querramos verlo, quizá nos conformemos con cerrar la tapa para que no huela. Veremos a dónde nos lleva.

    ResponderEliminar
  3. http://granverdad.org/artista-comic-deja-las-cosas-claras-sobre-el-sexismo-muy-bueno/

    ResponderEliminar
  4. Querría tratar el tema que comentas de que cada vez los adolescentes son más machistas y homófobos. Mi primera pregunta es saber de dónde sale esa afirmación, en que argumentos te bases y con qué lo comparas.
    Está claro y creo que es bastante obvia la existencia de esas discriminaciones y desigualdades por parte de la sociedad, sí; pero, ¿el nivel de desigualdad actual es comparable con el de hace 10 años? ¿Decir que estamos todavía peor que hace varios años? Mi opinión, no.
    A nivel machismo considero que poco a poco vamos mejorando, teniendo todavía muchas metas que conseguir y murallas que derribar, pero siendo constantes; y viéndose claramente la rapidez de los hechos comparados con los siglos que pasaron en el pasado sin aumentar el aprecio social de la mujer, logrando en el último relevarla a un nivel impensable antaño.
    Dentro del tema de la aceptación de las orientaciones sexuales mi opinión vuelve a discrepar con la tuya, en base a experiencia diaria, no considero aceptable el que cada vez exista una mayor homofobia entre los adolescentes, porque no es verdad. Actualmente una persona sí puede abrirse a su orientación si es otra que la heterosexualidad, cuando hace años el peso de la sociedad era tal que apenas unas pocas personas se veían capacitadas de admitirlo socialmente. Del mismo modo es muy sencillo comparar la cantidad de países y estados que permiten el matrimonio homosexual o la formación de familias homoparentales logrando la adopción.
    Incluso podríamos recalcar la visualización de las diferentes orientaciones
    sexuales en la actualidad, siendo cada vez algo más común de ver en la realidad, y en los medios de comunicación.

    Concluyo englobando que sí, existe discriminación actualmente en la sociedad, pero eso no requiere que no exista mejoría o que incluso se retroceda. Poco a poco se van logrando ciertos objetivos de igualdad, independientemente de que quede mucho o poco para llegar a esa meta final, las submetas se van cumpliendo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con que aunque poco a poco (a veces demasiado lentamente) empieza a a haber un poco mas de igualdad entre hombres/mujeres gente blanca/negra .Aun así queda mucho por hacer y prueba de ello son los porcentajes que mi compañero ha mostrado en un comentario anterior. Relacionado con este tema quería también hablar del término feminismo que tanto se emplea hoy en día y con el que hay gente que intenta combatir el machismo. En mi opinón no me parece correcto esta postura pues ,¿porque si defiendo las igualdades de las mujeres y la de los hombres debo ser feminista?.El termino machismo da a entender a una postura que defiende la supremacía del hombre sobre la mujer por ello me parece incorrecto emplear la palabra feminista para determinar a aquel o aquella que defiende los derechos de la mujer .En mi caso defiendo la total igualdad del hombre y de la mujer y rechazo totalmente el machismo pero no por ello me considero que pertenezco al extremo opuesto pienso normal pienso en la igualdad por ello este pensamiento no debe de estar en un extremo .Lo normal debiera de ser pensar que TODOS somos iguales.
    Al fin y al cabo esto es un simple problema de términos que haya que tratarlo con con la RAE , tal vez haya gente que entienda por feminismo lo que yo entiendo por igualdad ,en ese caso estaremos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Yo quería hacer aquí una aportación para señalar la diferencia entre MACHISMO y SEXISMO. El sexismo está creciendo con las nuevas generaciones, y esto es un hecho. ¿Por qué? "Yo no soy machista, yo no creo que los hombres sean mejores que las mujeres", no, claro que no. Machista no. Sexista. Porque la creencia en los roles de género, en pensar que tú hombre y yo mujer tenemos un código de conducta determinado por nuestros genitales no significa que te creas mejor que yo. Pero los roles de género son igualmente perjudiciales para el avance de la sociedad. El otro día tuve una discusión con un joven en YouTube que aseguraba que las mujeres que disfrutaban libremente de su sexualidad eran, y cito textualmente "una basura y un despojo social". Y cito de nuevo "yo no me creo mejor que las mujeres, yo creo en la igualdad", me dijo. Ya hijo ya.
    ¿Y que me decís de todas esas fotografías de antes y después de un determinado estilo de maquillaje y tantos chavales comentando "esta es la razón de que no confíe en las mujeres"? Estos chicos, si bien probablemente no creen en la supremacía de el género masculino, sí creen que la imagen de la mujer es algo suyo, para ellos, dirigido a complacerlos, como para poder tachar el maquillaje de "publicidad engañosa". Sexismo. Roles de género.
    Están ahí. Son las sobras del machismo que predominaba antes. Y es igual de perjudicial para los hombres, que se supone que deben ser líderes, varoniles, violentos, fuertes, poderosos. Y si bien no es cómodo admitir que por ser un hombre cis heterosexual blanco lo tienes más fácil en la vida, y tener que aprender a renunciar a ese privilegio ancestral del que en muchos casos no se es consciente (porque como dice el título de esta entrada, "vivir es bonito con los ojos cerrados"), es lo que toca si queremos la igualdad. Punto.

    ResponderEliminar