jueves, 11 de diciembre de 2014

Influencia de nuestros sentimientos a la hora de tomar decisiones y responsabilidad

Durante la última semana de clase, en la asignatura de Filosofía, hemos estado discutiendo sobre la importancia de la adolescencia y la definición de responsabilidad asociada a madurez.
Por una parte, la RAE define la responsabilidad como "la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente". Sin embargo, Fernando Savater habla de ser responsable como saberse auténticamente libre, para bien y para mal: apechugar con las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo que pueda enmendarse y aprovechar al máximo lo bueno. A diferencia del niño malcriado y cobarde, el responsable siempre está dispuesto a responder de sus actos. El mundo que nos rodea, si nos fijamos está lleno de ofrecimientos para descargar al sujeto del peso de su responsabilidad. La culpa de lo malo que sucede parece ser de las circunstancias, de la sociedad en la que vive el sistema capitalista, del carácter que tengo (!Es que soy así¡), de que no me educaron bien, de los anuncios de la tele, de las tentaciones de los escaparates, de los ejemplos irresistibles y perniciosos..Todos quieren dimitir de su responsabilidad.
Por lo que podemos resumir que ser responsable es:

1. Ser dueño de los propios actos
2. Ser consciente de lo que se hace
3. Conocer y valorar las consecuencias de los actos
4. Tener estabilidad afectiva: no oscilar continuamente, ni pasar de la alegría a la tristeza
5. Ser capaz de controlar los impulsos o deseos
6. Cumplir las propias obligaciones

Me parece muy importante el punto número 4, el cual hace referencia a la importancia de nuestros sentimientos a la hora de actuar, y por lo tanto de vivir. Otra vez son destacables nuestros estados de ánimo (o experiencias previas sobre un tema) para prejuzgarlo o utilizarlo como base de nuestros actos. Es muy importante mantener nuestros sentimientos a un lado a la hora de tomar decisiones, para ser así responsables con nuestros actos. Reflexionemos antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario