jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Por qué mentimos?

¿Quién es capaz de decir que nunca ha mentido y no mentir en este caso? La mentira es toda aquella conducta verbal respecto a un hecho que no se corresponde con el hecho en sí. Se estima que en cada conversación de más de diez minutos, mentimos como mínimo una vez. La mentira es, por tanto, un elemento que está presente de forma continua en nuestra relación con el mundo. Todos empezamos a mentir desde muy pequeños, todos hemos dicho alguna vez "yo no fui" cuando los únicos culpables éramos nosotros. 

También es cierto, que hay muchos tipos de mentira. La mentira inocente , muy común en la vida social, que nos evita herir emocionalmente a los demás, un ejemplo claro es "que bien te queda" o el "me gusta" cuando nuestras opiniones son totalmente contrarias. La mentira beneficiosa que se usa para tratar de ayudar a los demás. La mentira maliciosa, las que se dicen por venganza, para obtener algún beneficio o ganar en situaciones competitivas, se dicen con cierta maldad. La mentira engañosa, que en mi opinión, es la peor de todas, la más perversa, porque pretende hacer daño o aprovecharse de ciertas situaciones. Luego pasamos al autoengaño, que puede ser la más peligrosa de todas, puesto que podemos llegar a creernos nuestras propias mentiras, y ahí surge un problema.

La pregunta que quiero plantear es, ¿por qué mentimos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario