jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Miedo al fracaso?




“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 ocasiones se me ha confiado el último tiro de un juego y he fallado. He fracasado una, y otra, y otra vez en mi vida. Y por eso… tuve éxito”.
Son las palabras de Michael Jordan pronuncia en el video anterior. Tras informarme en internet, averigüé que la campaña publicitaria que había utilizado Nike en Estados Unidos no había sido utilizada en España, lo cual me llevó a preguntarme el porqué.
Como bien observamos, en el vídeo la estrella de baloncesto admite su propio fracaso, algo que en la cultura europea, especialmente en nuestro país, está visto como algo malo, porque pensamos que si una persona no es capaz de conseguir algo a la primera y como mucho, a la segunda oportunidad, no es digno de seguir intentándolo y debería dedicarse a otra cosa porque no sirve para ello y debe tratar de maquillar esos fracasos porque es visto por lo demás como algo de lo que nos debemos avergonzar. Este pensamiento es, desde mi punto de vista un gran lastre para todos nosotros  porque en numerosas ocasiones nos lleva a no aspirar a algo por aprensión a que no nos salga bien o, por ejemplo, a decidir una cosa más fácil que otra para no enfrentarnos a la difícil y de este modo asegurarnos que nos va a ir bien. Creo que, todo esto impide en numerosas ocasiones nuestro desarrollo tanto como personas como profesionales. Como personas, impide nuestro desenvolvimiento porque los fiascos nos ayudan a ver que la vida no es un camino fácil y que a veces tenemos que cambiar un poco nuestra forma de ver las cosas, moldearnos a las distintas situaciones si realmente queremos conseguir una cosa. Además, el fallar en una cosa y volver a intentarlo una y otra vez nos sirve como formación, ya que debemos tener siempre presente de que de “todo se aprende”, especialmente de los errores. Sin embargo, si decidimos no hacer una cosa o intentarlo una única vez ya cerramos por completo esa vía sin hacernos tan siquiera una idea de cómo podría haber sido.
Al contrario de lo que ocurre en la cultura europea, en América el fracaso está visto como algo bueno y de lo que nadie se debería avergonzar, como bien podemos deducir a partir del video, cuyo propósito era captar compradores. Para ellos, antes de llegar a tener éxito, pongamos por caso, profesional, hemos debido fracasar alguna vez y haberlo vuelto a intentar sin descanso, porque realmente queríamos lograr nuestro objetivo a toda costa. La mayoría de la gente en ese país no trata de ocultar sus fracasos, sino que está orgullosa de ellos porque ha sabido superarse y seguir adelante. Además, al contrario de lo que ocurre aquí,la gente que ha fracasado alguna vez es valorada por la sociedad.

La pregunta que me gustaría plantear con todo esto es: ¿Qué creéis que es mejor, imitar el modelo americano, es decir, intentarlo aunque pueda no salir como queríamos, o seguir los caminos fáciles, por miedo a desilusionarnos, con los que nos aseguramos que todo vaya bien?

1 comentario:

  1. Como ex-jugador de fútbol y ex-jugador también de baloncesto me gustaría aportar mis opiniones acerca del propio fracaso.Mi trabajo dentro y fuera del campo siempre era positivo,siempre queria dar todo mientras pudiese. Una de las grandes cosas que me ayudó a trabajar duro en los entrenamientos,a darlo todo en los partidos y sobre todo a no agachar la cabeza cuando fallaba,fue que siempre confié en mi mismo y no tenía miedo a fallar,sino que esperaba el fallo para así poder mejorar. En el deporte,nunca fui un estrella, ni mucho menos,era considerado mas bien un jugador pésimo,pero eso no influyó en mi rendimiento. Yo intentaba siempre sacar lo mejor de mi mismo y ser siempre un gran compañero en el campo. También me gustaría añadir que siempre tuve entrenadores que daban oportunidades a todos los jugadores,y con esto me refiero a mis entrenadores de España y a mis ``coachs´´ de EEUU

    ResponderEliminar