jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Nivel de daño?

Esta mañana, mientras hablaba con un amigo, éste me ha contado que el día anterior, mientras hablaba de mi con otro compañero, el susodicho le dijo que 'a ver si me controlaba más'. Es decir, haciendo referencia a que se supone que mi amigo tendría que controlar mis actos, mi manera de actuar. Entonces, la cuestión que se me plantea es: ¿es esto una expresión indirecta de machismo, el cual ,probablemente, el propio individuo no sea consciente que está expresando? ¿En qué momento han pasado a ser este tipo de comentarios algo 'gracioso' o algo 'normal'?
Lo que me lleva a otro caso. Por ejemplo, las 'bromas', o expresiones de hoy en día, referentes al cáncer, o a algún tipo de enfermedad o problema grave. Como algo que se oye más de una vez, el 'es que x cosa da sida', o 'eso da cáncer'. Esto refleja, indirectamente, qué grado de concienciación existe, como si por el mero hecho de no sufrirlo, o de que no le pase a nadie de tu alrededor, significase que puedes tomarte eso a la ligera, porque, ¿qué pasaría si un día te encontrases en esa situación? ¿Pensarías que está bien utilizar problemas importantes como una simple coletilla de la juventud? Si tienes dos dedos de frente, probablemente, no.
Todo esto me lleva a plantearos una pregunta principal: ¿está dañada nuestra sociedad, en dichos aspectos, más de lo que pensamos?

3 comentarios:

  1. Respecto a que la sociedad en sus expresiones está contaminada de comentarios, xenófobos, sexistas o machistas estoy totalmente de acuerdo, es algo presente en el día a día. Pero en el machismo y el sexismo sobretodo es donde nos hallamos los mayores ejemplos, miremos los insultos, "que coñazo", "es un hijo de puta" en cambio se dice "esto es la polla". Muchos dirán que estos ejemplos son pura coincidencia, pero menuda coincidencia amigos, que siempre lo femenino sea peor. Y sino vayamos a cosas más obvias "los niños no lloran", "corres como una chica", "las chicas no podéis sentaros con las piernas abiertas, no es de señoritas", y no sigo porque sino no acabo. Sí el sexismo está muy presente en nuestras expresiones, y todas las desigualdades, pero nadie se para a analizar lo que dice y la importancia que tienen este lenguaje. Pero sin el lenguaje no somos humanos (ya lo aprendimos viendo Ana Sullivan), así que quizás le estamos restando valor a el pilar de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Ya que uno de los pilares de nuestra sociedad debería ser la igualdad, y actualmente observamos una serie de aspectos en los que esta no está totalmente presente. No hablo solo de la igualdad para las mujeres, si no para la gente, por ejemplo, de diferente raza o nacionalidad. ¿A caso no somos todos humanos y, por lo tanto, deberíamos tener el mismo acceso a la igualdad? No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a la intervención de Sandra, me gustaría añadir que esta discriminación en el lenguaje con ejemplos como el de "es un coñazo" o "es la polla" se refleja directamente en la sociedad en el sentido de que lo femenino está visto como débil y necesitado de protección e incluso, como dice Conchi, "control", mientras lo masculino está mucho mejor visto. Si os fijáis estas diferencias en el lenguaje han hecho que "como una chica" sea algo negativo. De hecho, cuando una mujer adopta actitudes típicamente masculinas puede ser mal visto, pero si un hombre hace lo mismo con actitudes femeninas, es ridiculizado. Es un ejemplo claro de cómo el lenguaje influye en nosotros. Si yo, como mujer, visto "como un chico", no parece tan raro. En fin, todas nos podemos poner una camisa y una corbata, a pesar de que nos llamen lo peor que nos pueden llamar: bolleras. Qué tragedia. Pero si un hombre lleva una falda o se maquilla, la sociedad salta a su cuello como una fiera.
    Es hora de que atendamos más a nuestro lenguaje y nos demos cuenta de que las palabras pueden encerrar mucha más opresión de la que creemos.

    ResponderEliminar