miércoles, 10 de diciembre de 2014

Opiniones y hechos objetivos

Comentario referente a la entrada de Daniel Varela:  http://queesunamanzana.blogspot.com.es

Primero querría recalcar que al principio del curso el concepto de no expresar opiniones nos pilló por sorpresa y todos reaccionamos demasiado rápido, sin tenerlo asimilado ni haber reflexionado lo suficiente. Ahora que tuvimos tiempo para pensar más sobre el tema, desgraciadamente sigo sin entender cómo es capaz alguien de hablar sin dar opiniones.
Sin duda, nosotros tenemos una percepción de la realidad y esta está condicionada por nuestros conocimientos y sentimientos. Desde esa percepción se crean unas ideologías, unas emociones y a partir de ahí se desarrollan las famosas opiniones. Ahora la pregunta es, ¿de dónde vienen esas “realidades absolutas”? Consideramos que son hechos objetivos, bien, entonces también provienen de nuestra percepción de la realidad, ¡al igual que las opiniones! Entonces, teniendo el mismo origen, ¿qué criterio utilizamos para diferenciar lo que nosotros catalogamos como “objetivo” de lo subjetivo?
Para ejemplificar esto propongo el caso de los robots. Tienen unos conocimientos, inducidos por nosotros, que les dicen cómo actuar y qué decir en cada situación. Imaginemos que una determinada empresa saca una serie de ellos, todos iguales, con el mismo chip y la misma información de manera que todos se comportan igual. Estos determinados robots tienen una función específica, digamos que sea limpiar, por tanto están programados para realizar satisfactoriamente esa tarea. Por otra parte aparece otra empresa cuya finalidad es hacer robots para matar a gente, desde luego el proceso es el mismo pero la información proporcionada a este ser será diferente. Al final, de un proceso idéntico salen dos resultados muy dispares. A partir de este modelo, se pueden apreciar algunas similitudes a lo que los humanos hacemos. El proceso para fabricar el robot es el mismo, al igual al nacimiento de un bebé, pero después la información adquirida es distinta, en el caso de los humanos determinada por su entorno social, sus sentimientos y demás cosas que le enseñan. Entonces todo lo que nosotros conocemos y pensamos está definido por unas pautas que adquirimos desde el día que nacemos. Entonces, sabiendo esto, no podemos decir que estamos ante un hecho totalmente objetivo, solo podemos tratar de acercarnos a él compenetrando varios puntos de vista.
Lo que si que debe estar muy presente es que aunque tengas una serie de opiniones, nunca debes cerrarte a otras por creer que las tuyas son las mejores ni las más certeras. También, cambiar de opinión es señal de que has reflexionado sobre ese aspecto y crees que la nueva es más adecuada. Por este motivo no se debe avergonzar nadie de hacerlo, aunque a veces la opinión general sea pesimista en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario