jueves, 11 de diciembre de 2014

"Todo es susceptible de ser falso en cuanto que es creado por un ser humano incierto"



En la presente entrada analizaremos las palabras extraídas del texto de un poeta desconocido, que nos dará la oportunidad de disertar sobre temas que acarician el solipsismo. Lo que pretendo aquí es simplemente daros la opción de cuestionaros vuestra propia existencia, yo simplemente haré un brevísimo comentario para abriros las puertas a vosotros.
He aquí el fragmento:

"Me asfixiaban cada noche los pensamientos más extraños. Desencadenaba mi cama un flujo perenne de reflexiones tan sumamente trascendentes que eran altamente superfluas. Un seguro prefacio de los sueños más irracionales si acostumbrara a recordarlos. Un macabro epitafio de la muerte por hemiplejía sentimental. Una catarsis del alma, mediante su elevación sobre el mundo mundano, sobre la ficción ficticia en la que vivimos, sobre todas las redundantes redundancias.
 Durante aquellos días, más bien noches, descubrí que todo es mentira. Que los días no existen, y que, por ello, nunca había llegado a descubrir la Verdad de la que os hablo. Que las percepciones humanas son sofisticadas pinceladas en el lienzo de Dios, que todo es tan sumamente complicado, que el verdadero conocimiento se adquiere por segundos, prescindiendo de todo lo falso que creemos saber: lo que nos enseñan en el colegio, en la universidad, la economía, la política, la filosofía, la oscura pesadilla que nos taladran entre los dos hemisferios cerebrales desde la más tierna infancia. Que el verdadero conocimiento es fruto de un microsegundo en conexión con todo lo que es. De tu unión con las plantas, con los animales y con las piedras. De la sensación de conciencia cósmica que, como si de un movimiento reflejo se tratara, te hace entenderlo todo en un instante. Reconforta saber que lo sabes, pero desilusiona que pase ese instante, tras el cual todo vuelve a ser inexplicable. Volaste con los ángeles para volver a gatear entre los hombres. Pero lo has visto, has conocido el principio y el fin de todo, has mantenido una conexión conyugal con todo lo que existe y te has elevado sobre el Universo, sobre todos los mortales… has sido inmortal.
 Durante ese año me cuestioné esa Verdad que quieren que creamos, la Vida, tal como nos la falsifican. Ellos, los demonios del cerebro. Mefistólfeles. Lucifer. El Diablo. Satanás. El Maligno.  Luzbel. Belcebú. El Leviatán… todos están dentro de nosotros. Son ellos quienes nos impiden admirar el enorme y magistral castillo en el aire que es el mundo.
 Parecía todo tan sumamente psicodélico que algunas noches, por mucho que mi voluntad se negase, mi mente se enredaba en los tejidos del alma. Se perdía en laberintos cuneiformes encriptados por sí misma. Y a las 28:63 horas de una efímera mañana comenzó a elaborar sus paranoicas teorías de la vida que a continuación os explicaré.
 Fruto del profundo aburrimiento vital. Del hastío en crescendo refugiado en mis horas libres. De los pensamientos trascendentes que tiraban mi día a día por la borda… aquellos pensamientos que, por centrarme en ellos, me hacían dilucidar el sinsentido de los estudios, de las relaciones sociales, del mundo laboral… aquellos pensamientos que me echaban a perder como animal educado en la sociedad occidental, que hacían crujir las convenciones sociales para las que creemos estar predestinados como un terremoto de alto grado en las abismales profundidades de mi Vida.
 Día tras día. Noche tras noche… iba forjando el desconocimiento de mí mismo. Y cuanto más trataba de buscarme, más me alejaba de conocerme. Observaba mis extremidades y me paraba a pensar que quizás mis dedos no sean más que las piernas de la mano, y los nudillos sus rodillas. Y cuanto más observaba, más pensamientos incoherentes asaltaban mi cabeza…
“¿Estoy ciego? Literalmente, ¿estoy ciego? quizás sea lo que veo lo que ven los ciegos, y por eso creo no estarlo, porque creo que veo, mas nadie puede asegurarme que veo, ni el oculista más experto. Las ciencias son una patraña; otro castillo en el aire… ¿Por qué dos y dos son cuatro? Porque si tienes dos manzanas y coges otras dos, aparecen cuatro… Ya, pero ¿por qué? Todo es susceptible de ser falso en cuanto que es creado por un ser humano incierto, del que podríamos decir que hasta él, en sí mismo y por todo su ser, es falso”.
No cabe razón alguna por la que creer todas estas paranoicas teorías de la Vida, pero el misterio radica en que tampoco cabe razón alguna por la que no creerlas. No cabe razón alguna para no creer que estás líneas no son más que una receta de cocina que tu mente distorsiona; una receta que tu mente convierte en este paranoico viaje tras haber injerido drogas, por mucho que no lo creas; o que estés soñando, que estés en coma o en una diminuta celda de un psiquiátrico del siglo XIX, creando vidas futuras con tu mente enferma (y precisamente por ello, tu cabeza ha introducido señales para hacerte ver la verdad, señales como esta: “Nada es lo que crees. Vives en una pequeña choza en el S.XVII, todo esto es un sueño, una ilusión, una vana percepción errónea”)."


¿Os ha pasado alguna vez que habéis estado apunto de morir ,en una operación o en cualquier otra situación similar , y después de que sucediera pensar, y si realmente no sigo vivo o si tal vez estoy ahora mismo en una cama de un hospital en coma? . No podemos asegurarnos de que no sea así, como sabemos que todo a  nuestro alrededor no es fruto de nuestra imaginación y de nuestra poderosa mente?  Todo esto nos lleva a la idea de que de lo único de que podemos estar seguros es de la existencia de nuestra propia mente , y de que toda la realidad que nos rodea puede no ser mas que estados  mentales del propio "yo".
 El mundo y su realidad podría ser un poco como el mundo de Truman con nuestra mente como "el creador" de ese Show, y todo girando alrededor de nosotros. Hay muchas películas que podría citar como Matrix por ejemplo que tienen relación con este tema.
Y que nos transmiten cuestiones inquietantes como que nunca podrás saber si el resto de personas realmente existen como tal, si son independientes a ti como tampoco sabrás  si antes y después de ti, la vida en el mundo sigue, son preguntas incontestables dentro de esta teoría. También ,si esto que digo fuera así ,todo lo ajeno a nuestra mente sería como el bosque que si no lo estamos viendo no podemos saber si sigue existiendo y estando ahi ,todo lo que no vemos o sabemos simplemente no existiría.
Bien es cierto que como la energía ni se crea ni se destruye las ideas tampoco , por ello al igual que los sueños se basan en realidades de nuestro día a día , esta pseudorrealidad inventada por nosotros mismos se tendría que basar en otra realidad , que puede ser modificada pero siempre es necesaria pues de la nada no se puede crear nada.
Algunos diréis que esta posibilidad que planteo es una tontería pues no hay mente capaz de poder crear un mundo tan complejo y con tantas variantes, y simplemente os remito a la idea de vuestros sueños, y también decir que solo empleamos el 10% de nuestro cerebro y la mayor parte de él está sin descubrir , ¿quien sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario