martes, 13 de enero de 2015

Cuestiones de conocimiento para la presentación de TdC





·        Las cuestiones de conocimiento son preguntas que se refieren directamente a nuestra comprensión del mundo, de nosotros mismos y de los demás en relación con la adquisición, búsqueda, producción, formación y aceptación del conocimiento. Estas cuestiones tienen por objeto suscitar la indagación y exploración no sólo de los problemas sino también del valor del conocimiento a partir de situaciones de nuestra experiencia real.

Vamos con un ejemplo:

Situación de la vida real

·       Atentado en París al semanario de humor Charlie Hebdo, símbolo de la libertad de prensa en Europa, pues seguía ejerciendo su actividad satírica a pesar de las continuas amenazas que recibía desde que en 2006 publicase caricaturas de Mahoma

Extracción de una pregunta(s) de conocimiento reconocida

Opción a) La actividad artística como área de conocimiento.

·        ¿Hay límites sobre lo que es aceptable en la libertad de expresión artística?

Posibles preguntas de conocimiento que pueden desarrollarse en aplicación a la situación de la vida real considerada y otras situaciones a tener en cuenta.
·       Si el arte tiene el poder de afectar la manera en que la gente piensa o siente, ¿significa esto que debería ser controlado?
·       ¿Es posible que una obra de arte sea inmoral?
·       ¿El arte debe ser moralmente bueno para ser buen arte?
·       ¿Debe el arte servir a los intereses de la comunidad, o del estado, o debe ser una actividad carente de utilidad social?
·       Si una obra de arte puede tener o transmitir un significado que el artista ignora, ¿significa esto que debe juzgarse una obra por su capacidad para agradar o impactar?
·       ¿Tiene el artista alguna responsabilidad moral o ética con respecto a sus producciones?
·       ¿Qué constituye en la actividad artística una buena prueba de su valor? 

Opción b) el derecho a libertad de expresión como vía de conocimiento.

·       ¿Es el libre albedrío condición necesaria para la libertad de expresión y la producción de conocimiento en general?

Posibles preguntas de conocimiento que pueden desarrollarse en aplicación a la situación de la vida real considerada y otras situaciones a tener en cuenta.
·       ¿Puede ser considerada el derecho a la libertad de expresión como una cuestión de derechos independiente de la cultura en la que se ejerce?
·       ¿Existen derechos humanos independientes de la cultura? ¿Cuáles?
·       ¿Es posible establecer principios firmes que determinen la base de los derechos? Si es así, ¿en base a qué?
·       Quienes no participan de una tradición de aceptación de la cultura de los DDHH, ¿están en condiciones de entender y compartir el derecho a la libertad de expresión?
·       ¿Existe una posición neutral desde la que poder juzgar distintas posiciones pertenecientes a distintas culturas e intereses con respecto a la que poder juzgar la filosofía de los derechos humanos?
·       Los conceptos de justicia, derechos, responsabilidad social, igualdad y libertad, ¿son ideas políticas, ideas éticas o las dos cosas?
·       ¿En qué medida cada sistema podría encerrar distintos conceptos de justicia y responsabilidad social?
·    Cuando los códigos morales de las naciones entran en conflicto, ¿es posible desarrollar criterios para una moral internacional que los transcienda? ¿Cuáles son las justificaciones y las funciones de documentos éticos y políticos como las convenciones de Ginebra sobre la guerra, o la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

1 comentario:

  1. Muy buena pagina de preguntas de conocimiento, me abrieron un amplio panorama a lo debería de incluir en mis trabajos de TDC referente al arte

    ResponderEliminar