· Las cuestiones de
conocimiento son preguntas que se refieren directamente a nuestra comprensión del mundo, de nosotros mismos y de los demás en relación con la adquisición,
búsqueda, producción, formación y aceptación del conocimiento. Estas cuestiones
tienen por objeto suscitar la indagación y exploración no sólo de los problemas
sino también del valor del conocimiento a partir de situaciones de nuestra
experiencia real.
Vamos con un ejemplo:
Situación
de la vida real
· Atentado
en París al semanario de humor Charlie Hebdo, símbolo de la libertad de prensa en Europa, pues seguía
ejerciendo su actividad satírica a pesar de las continuas amenazas que recibía desde
que en 2006 publicase caricaturas de Mahoma
Extracción
de una pregunta(s) de conocimiento reconocida
Opción
a) La actividad artística como área de conocimiento.
· ¿Hay
límites sobre lo que es aceptable en la libertad de expresión artística?
Posibles
preguntas de conocimiento que pueden desarrollarse en aplicación a la situación
de la vida real considerada y otras situaciones a tener en cuenta.
·
Si el arte tiene el poder de afectar la manera en
que la gente piensa o siente, ¿significa esto que debería ser controlado?
·
¿Es posible que una obra de arte sea inmoral?
·
¿El arte debe ser moralmente bueno para ser buen
arte?
·
¿Debe el arte servir a los intereses de la comunidad,
o del estado, o debe ser una actividad carente de utilidad social?
·
Si una obra de arte puede tener o transmitir un significado
que el artista ignora, ¿significa esto que debe juzgarse una obra por su
capacidad para agradar o impactar?
·
¿Tiene el artista alguna responsabilidad moral o
ética con respecto a sus producciones?
·
¿Qué constituye en la actividad artística una buena prueba de su valor?
Opción
b) el derecho a libertad de expresión como vía de conocimiento.
· ¿Es el libre albedrío condición necesaria
para la libertad de expresión y la producción de conocimiento en general?
Posibles
preguntas de conocimiento que pueden desarrollarse en aplicación a la situación
de la vida real considerada y otras situaciones a tener en cuenta.
·
¿Puede ser considerada el derecho a la libertad de
expresión como una cuestión de derechos independiente de la cultura en la que
se ejerce?
·
¿Existen derechos humanos independientes de la
cultura? ¿Cuáles?
·
¿Es posible establecer principios firmes que
determinen la base de los derechos? Si es así, ¿en base a qué?
·
Quienes no participan de una tradición de aceptación
de la cultura de los DDHH, ¿están en condiciones de entender y compartir el
derecho a la libertad de expresión?
·
¿Existe una posición neutral desde la que poder
juzgar distintas posiciones pertenecientes a distintas culturas e intereses con
respecto a la que poder juzgar la filosofía de los derechos humanos?
·
Los conceptos de justicia, derechos, responsabilidad
social, igualdad y libertad, ¿son ideas políticas, ideas éticas o las dos
cosas?
·
¿En qué medida cada sistema podría encerrar
distintos conceptos de justicia y responsabilidad social?
· Cuando los códigos morales de las naciones entran en
conflicto, ¿es posible desarrollar criterios para una moral internacional que
los transcienda? ¿Cuáles son las justificaciones y las funciones de documentos
éticos y políticos como las convenciones de Ginebra sobre la guerra, o la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas?
Muy buena pagina de preguntas de conocimiento, me abrieron un amplio panorama a lo debería de incluir en mis trabajos de TDC referente al arte
ResponderEliminar