miércoles, 11 de marzo de 2015

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA VS. EVOLUCIÓN CULTURAL

"El Homo sapiens surgió hace al menos cincuenta mil años, y carecemos de la más mínima evidencia de mejora genética alguna desde entonces. Sospecho que el Cromagnon medio, adecuadamente educado, podría haber manejado ordenadores junto connuestros mejores especialistas (si sirve de algo, tenían un cerebro ligeramente mayor que el nuestro). Todo lo que hemos logrado, para bien o para mal, es resultado de la evolución cultural. Y lo hemos logrado a un ritmo inigualado por órdenes enteros de magnitud en toda la historia anterior de la vida. Los geólogos no pueden medir unos cuantos cientos o miles de años en el contexto de la historia de nuestro planeta. Y, aun así, en ese milimicrosegundo hemos transformado la faz de nuestro planeta a través de la influencia de un invento biológico no alterado: la conciencia. De tal vez un centenar de miles de personas armadas de hachas, a más de cuatro mil millones con bombas, cohetes, ciudades, televisiones y ordenadores... y todo esto sin ningún cambio genético sustancial.La evolución cultural ha progresado a un ritmo al que los procesos darwinianos no pueden ni aproximarse. La evolución darwiniana continúa en el Homo sapiens, pero a un ritmo tan lento que prácticamente carece ya de impacto en nuestra historia. Este punto de inflexión en la historia de la Tierra ha sido alcanzado porque, finalmente, se han liberado sobre el planeta procesos lamarckianos. La evolución cultural humana, en marcada oposición a nuestra historia biológica, es de carácter lamarckiano. Lo que aprendemos en una generación lo transmitimos directamente por medio de la enseñanza y la escritura. Los caracteres adquiridos son heredados en la tecnología y la cultura. La evolución lamarckiana es rápida y acumulativa. Explica la diferencia cardinal entre nuestro antiguo mecanismo de cambio, puramente biológico, y nuestra actual enloquecedora aceleración hacia algo nuevo y liberador... o hacia el abismo."
El texto anterior, constituye un fragmento de la recomendable novela El pulgar del panda, del conocido biólogo evolutivo y paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould. En el se plasman y se explican de manera clara dos de los conceptos que hemos estudiado en filosofía este trimestre y que más me han llamado la atención, los conceptos de evolución cultural y biológica. A partir del texto propongo varios interrogantes: si no hemos evolucionado hasta ahora, ¿evolucionaremos a partir de ahora?, ¿pesa más la evolución cultural o la biológica en un ser humano (o las dos por igual)?, ¿estos caracteres que adquirimos cambiaran y variarán a lo largo del tiempo o permanecerán?

1 comentario:

  1. Respecto a tu pregunta de si pesa más la evolución cultural o la biológica en un ser humano creo que sería erróneo tratar de pesarlas en en una balanza y esperar a observar hacia cual se inclina ya que para ello se precisaría poder delimitar hasta dónde se extiende una y a partir de qué punto empieza la otra y esto resulta, por no decir imposible, muy complicado. La biología está teñida de cultura y la cultura de biología, no pueden propiamente entenderse aisladas y sacadas de contexto ya que constituyen cara y cruz de una misma moneda: cada ser humano resulta de la constitución, en proporciones desconocidas, de una memoria evolutiva, genética o heredada y una memoria cultural o aprendida y en cualquier comportamiento mínimamente complejo no es posible separar lo biológico de lo cultural, o en otras palabras, lo innato de lo adquirido. De este modo, al estar la cultura tan influenciada por la biología como seres naturales que somos y la biología tan influenciada por la cultura ya que es gracias a esta cómo el ser humano logra distanciarse de la naturaleza y liberarse de esa lucha por la existencia, de esas cadenas que impiden su pleno desarrollo humano, no resulta viable tratar de separar los componentes de esa mezcla homogénea.

    ResponderEliminar