miércoles, 11 de marzo de 2015

Responsables de nuestra autodestrucción

Entre tantos problemas que plantea el desarrollo de nuestra sociedad, siempre encontramos la preocupante y exagerada generación de deshechos. Por mucho que nos esforcemos en reivindicar la importancia del reciclaje, el problema va más allá de nuestras acciones; en cierta manera se nos escapa de las manos. No sólo parece que existe un desconocimiento general sobre el tema, si no que tampoco se conoce el alcance que esto puede llegar a suponer.

Me planteo la siguiente pregunta: ¿estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres para frenar lo que hoy en día constituye un claro ejemplo de destrucción de nuestro entorno? Puede que a nosotros no llegue a afectarnos de forma brutal, pero ¿os imagináis generaciones futuras rodeadas de la basura acumulada durante cientos de años? Pongo este ejemplo, porque constituye uno muy gráfico. Cada vez generamos más y más residuos, en especial plásticos. No hace falta escrutar tu al rededor para encontrar algo compuesto por plástico, y digo plástico porque constituye un residuo inorgánico que tarda miles de años en descomponerse y que se acumula en nuestra tierra y en nuestros mares.

Este desconocimiento del alcance real de nuestra generación de residuos, aparte de ser un problema medioambiental, constituye un problema social. Y nos incumbe a la sociedad, porque una postura de indiferencia ante esta situación puede derivar en nuestra propia autodestrucción. Porque ya es normal vivir rodeados de plásticos; lo encontramos en los envases, en los juguetes, en vehículos, poniendo ejemplos de lo más dispares. Bien, pues esta continua generación de plásticos, nos está conduciendo a una grave situación como es la de qué vamos a hacer con tanto plástico. En España, el 71,9% de la población, según datos de Ecoembes, cumple con la difícil tarea del reciclaje. Y cuando digo difícil, me estoy refiriendo a ello como una actividad que cuesta prácticamente lo mismo que no realizarla. Pero aún así, seguimos generando más plástico del que necesitamos y más se va acumulando a nuestro al rededor.

Enfatizo en el rodeo de desechos, porque probablemente es la situación en la que se van a encontrar nuestras generaciones futuras, de no cambiar nuestro desarrollo a tiempo. De todas formas, hablo como si nuestra intención fuera erradicar ese problema de golpe. No creo que esto sea posible, pero por lo menos reducir esta generación de deshechos lo máximo posible sería un buen principio. Pero como ya he mencionado, constituye un problema social, por lo que somos nosotros los responsables. Son necesarias unas políticas medioambientales adecuadas con las que seamos capaces de detener nuestra autodestrucción, porque al destruir nuestro planeta, nos destruimos a nosotros mismos. Por lo tanto, reformulo ahora la pregunta, ¿hasta que punto estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres para un desarrollo sostenible de nuestro planeta? Porque una evolución supone transformaciones de todo tipo, incluyendo también la eliminación de determinadas cosas, pero no creo que la destrucción de nuestro propio mundo, nuestra autodestrucción, contribuya a algún tipo de desarrollo.

La imagen nos muestra un paisaje desde la isla de basura que existe en el Océano Pacífico, como resultado de una acumulación de residuos arrastrados por las corrientes oceánicas. Para comprender su alcance, la isla es de un tamaño similar al de Francia.

4 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, la elevada contaminación que hemos venido generando a lo largo de los últimos años se ha convertido en la actualidad en un problema de primer orden a nivel global. Un ejemplo de este problema es el hecho de que las especies han multiplicado por cien mil su velocidad de extinción desde que el Homo sapiens sapiens, nuestra especie, habita en la faz de la Tierra. Ahora bien, ¿qué tiene este hecho de natural y hasta qué punto son los seres humanos los que lo causan? Esta pregunta es de muy difícil respuesta, dado que lo natural es que las especies se extingan por no ser capaces de adaptarse al medio en el que viven. Sin embargo, también podríamos considerar que debido a la gran cantidad de residuos que generamos, estamos creando un ecosistema inhabitable para muchas de las especies que, no nos olvidemos, están ahí porque ayudan a mantener el equilibrio de nuestro ecosistema y aportan (al ser fruto de su evolución) una información genética de importancia para nuestros ciéntificos.
    También se apela en la entrada a que cuidemos de nuestro medio ambiente para "las generaciones futuras". Este argumento es habitualmente utilizado en las campañas de reciclaje para sensibilizar a la gente, ahora bien: ¿A qué apela?. Al decirnos que reciclemos por las generaciones futuras y no por nosotros mismos, mucha gente puede llegar a pensar, de un modo egoísta: "Si yo no voy a estar aquí, no me importa lo que ocurra". En mi opinión, si realmente queremos sensibilizar a la gente, deberíamos hablar de las consecuencias inmediatas y que el cambio climático tiene, como el hecho científicamente probado de que las debilitación de la capa de ozono aumenta la posibilidad de que nosotros, los actuales habitantes del planeta Tierra, generemos cáncer de piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo que comentas, te refieres a unas "consecuencias inmediatas" que nos están afectando en el presente. Por supuesto que debemos tenerlas en cuenta, pero también tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones: no podemos cambiar de un día para otro lo que se ha venido asentando a lo largo de muchos años. Pero lo que tú señalas del egoísmo me parece muy importante, porque es exactamente lo que ocurre en el día a día. Importa la indiferencia ante la evolución de este problema, pero más aún la propia indiferencia y egoísmo de las manos que tienen el poder de cambiarlo. Las decisiones medioambientales ya no dependen de nosotros, sino de la política del gobierno, que en este mismo instante no les interesa pensar en un futuro en el que ellos no van a gobernar, ni mucho menos existir. Y las sencillas medidas a favor del reciclaje que se realizan, para lo único que sirven es para dar la imagen de comprometidos con el futuro de nuestro planeta, que siempre queda bien.

      Eliminar
  2. Como Sara ha dicho, esta contaminación no está afectando a nuestra especie únicamente, sino que también tiene su repercusión en otras especies de nuestro planeta que, sin tan siquiera ser conscientes de lo que ocurre, se están extinguiendo a un ritmo muchísimo más rápido debido a la influencia del ser humano en la Tierra.Dicho en otras palabras, nuestra civilización, durante su desarrollo, ha llegado a modificar tanto las condiciones para sobrevivir y para la continuidad de la Tierra hasta límites inimaginables. Es por esta razón que debemos asumir nuestra responsabilidad biológica a la hora de cuidar de nuestro planeta; no existen excusas para no reciclar y parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de ello. De hecho, cada vez se promueven más campañas a favor del reciclaje, véase por ejemplo en el famoso anuncio de Mariví Bilbao con el lema de "O reciclas... ¡O collejas!". A día de hoy, todavía queda mucho margen de mejora, pero quizás en el futuro nos encontremos en un espacio notablemente mejor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar