miércoles, 11 de marzo de 2015

¿la infelicidad del conocimiento?


Una vez que estas en la confortante caverna relajadamente , sin ningún tipo de preocupación es un momento en el que se cree estar feliz y en paz, pero una vez que sales de ella la luz exterior te vislumbra , ya no puedes volver a tu confortante caverna a resguardarte del terrible mundo exterior o por lo menos , al volver ya nada será  lo mismo , veras las cosas con otros ojos, y aunque en la caverna se estaba bien y feliz dentro de la ignorancia del mundo exterior hay una extraña fuerza que te impide volver a la caverna y seguir explorando ese mundo exterior tan complejo y que, aparentemente dentro de tu cueva no lo era. Fuera habrá verdades y hechos que pueden causarte graves problemas y preocupaciones, la verdad puede ser dura pero al fin y al cabo, verdad  y habrá que asumirla por muy duro que sea. Por ello recomiendo una serie de protecciones para cavernícolas y futuros exploradores que aun estén cegados por la luz exterior:
  • Una vez  fuera ya no se podrá regresar o por lo menos ya no será lo mismo
  • Deberás asumir el mundo exterior aunque no sea lo que te esperabas y por muy cruel que sea
  • Habrá un momento en el que tengas “morriña” de tu cueva y querrás volver, pero ya será demasiado tarde, y ese instinto tan natural como el de la curiosidad te hará seguir explorando el mundo exterior
  • Todo lo que anteriormente en la caverna tenias asumido es susceptible de poder ser falso , nunca se demostrara que lo sea , pero tendrás que aceptar que ahora todo puedes ser cuestionado

Este famoso símil de la caverna lo he empleado para representar la experiencia que he tenido ( y también seguro que muchos de mis compañeros)  en lo poco que llevo de este curso de Bachillerato Internacional . He pasado de la ignorancia de la caverna a que me deslumbrase esa luz de la cual aún sigo algo ciego. He pasado del confort, a tener serias preocupaciones y cuestiones tanto filosóficas como de conocimiento y a analizarlas mediante metodología puramente científica si ,el método científico traspasa también el ámbito de la ciencia a algo tan humano como es la filosofía y sobretodo las cuestiones de conocimiento para poder organizar esas ideas y pretender  responderlas sabiendo que nunca se responderán con una verdad absoluta pero por lo menos ofreciendo una posible respuesta al igual otra vez que como en la ciencia.
Ahora acabando el 2º trimestre he aprendido numerosos conocimientos de física, química, matemáticas y he aprendido a enlazarlos y a ver la relación entre ellos con la ayuda de teoría del conocimiento, pero curiosamente y para mi sorpresa también me ha influenciado notablemente las cuestiones filosóficas en cuanto aprendo de las asignaturas científicas y viceversa.
Como conclusión he de decir que estos problemas filosóficos que hemos abordado esta evaluación, me han suscitado numerosas cuestiones y problemas también personales , pero por raro que parezca esto me engancha aún más como si de una droga (la curiosidad)  se tratara a seguir aprendiendo y también asumiendo los problemas que contraen.
El mundo exterior no se adaptará a la talla del cavernícola.


1 comentario:

  1. La salida de la cavernícola que nombras aquí refiriéndote al Bachiller Internacional parece algo negativo y desde mi punto de vista no es para nada así. Como en cualquier otra circunstancia, los cambios conllevan a dificultades a la cuales no estamos acostumbrados y por lo tanto nos hacen la adaptación complicada, sin embargo a veces es mejor atravesar estos momentos para darse cuenta de lo que podemos llegar a conseguir, pues es como si nos pusieran a prueba. Como bien dices, una vez que sales de la cueva no puedes volver a entrar y por lo tanto hay que asumir el mundo exterior es una gran forma de exploración. Vivimos inmersos en esa cueva y solo algunos nos atrevemos a salir para iniciar ese largo y fascinante viaje del cocimiento. En este viaje hay que asumir unas ciertas responsabilidades y sobre todo hay que tener una mente abierta y despejada para acaparar lo máximo posible.
    Los cambios son vitales en nuestras vidas y siempre que un cambio implique pasar a una posición de mayor beneficio (no solo personal) hay que luchar por ello, cueste lo que cueste pues en esos momento son en los que nos damos cuenta de lo grandes y maravillosos que podemos llegar a ser los seres humanos.

    ResponderEliminar