miércoles, 11 de marzo de 2015

Que fue antes ¿lo social o lo natural?

Lo natural de un ser humano es aquello que lo hace semejante al resto de animales, lo social por la contra aquello que lo diferencia de ellos. Entonces, ¿la parte social del ser humano surge a partir de la natural?

Desde un punto de vista natural la principal diferencia del ser humano con respecto a los animales es el hecho de estar dotados de racionalidad, esta característica diferenciadora puede ser la principal causa de la condición su seres sociales. Aristóteles define al ser humano como zoón logikón y zoón politikón, es decir como animal racional y como animal social o político. A raíz de esto surge en nosotros, los seres humanos, la necesidad de vivir en sociedad. Dicha sociedad no se opone a la naturaleza sino que es el desarrollo de la misma.

Basándome en lo anteriormente expuesto creo que prima el carácter natural con respecto a lo social, considero que el papel social lo fuimos adquiriendo durante la evolución de nuestros antecesores. Reflexionando sobre esto he llegado a la conclusión de que los antepasados de ser humano actual, al ir optimizando su capacidad de razonar, fueron observando que era mejor para la supervivencia el hecho de convivir en grupos, estos grupos necesitaron una serie de normas para la mejor convivencia y así sucesivamente hasta llegar a formar lo que conocemos hoy como sociedad y de la que dependemos.

                                                                                                          Brais Senín Mouriño



No hay comentarios:

Publicar un comentario