domingo, 15 de marzo de 2015

La televisión también mata.

¿De qué manera influye la televisión en los adolescentes? Y, más en concreto, ¿de qué manera lo hacen las series y películas policiales?

Las series de este tipo son entretenidas e interesantes, y al público le gustan ya que tienen una elevada audiencia. Pero... ¿y si un adolescente con problemas ve una de estas series? ¿Puede influenciarle dándole una idea sobre cómo suicidarse o sobre como asesinar a alguien? 

Es evidente que a todos nos gusta ver la televisión para descansar o pasar un rato de ocio después de un largo día de trabajo o de estudio. Y las series y películas policiales son una opción muy escogida por la audiencia. Pero, ¿de qué manera afectan a los adolescentes?

Un estudio de 2012 afirma que "a los padres les preocupa más el uso que sus hijos hacen de Internet que los programas televisivos que ven". [Podéis ver la noticia en el siguiente link: http://www.teinteresa.es/familia/mayoria-jovenes-television-influya...] Como todos sabemos Internet y las redes sociales son herramientas muy útiles pero que se pueden utilizar de manera que perjudique a uno mismo o a otro. Pero los casos de suicidios por cyberacoso no son los únicos, la televisión influye en las conductas de los adolescentes.

Hay un caso de unas niñas chilenas que quisieron gastar una broma a sus padres y profesores llevando a la realidad un capítulo de una serie mejicana. Para ello entregaron una carta anunciando su decisión de quitarse la vida juntas. Tuvo que intervenir la policía para evitar esto y las niñas declararon que era una broma. [Podéis ver la noticia en el siguiente link: http://www.zocalo.com.mx/imprimir/articulo/143638]

Pero esto no sólo se queda en simples bromas, hay casos reales. He estado indagando un poco por Internet sobre casos de suicidios y asesinatos inducidos por series policiales y además de casos de este tipo aparece alguno inspirado en videojuegos de acción.

Devin Moore le quitó el arma a un oficial para disparar a otros tres y huir en su coche, al estilo del juego GTA. Cuando lo cogieron declaró lo siguiente: "La vida es como un juego, a veces tienes que morir".

Roxana Valdés mató, descuartizó y cocinó los restos de su pareja declarando haberlo hecho inspirada en las series policiales que solía ver.

Numerosos adolescentes, identificados con los personajes de 'Romeo y Julieta' y sus turbulentos amores, terminaron sus vidas suicidándose tras la publicación de la obra de Shakespeare.

Otra serie de jóvenes se pegaron un tiro tras leer la novela "The sorrow of young Werther" en la que el protagonista se quitaba la vida de esta manera. Este fenómeno fue acuñado como 'Efecto Werther'.

[Podéis ver estas noticias en el link: http:/www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/preguntas2.shtml]

Y así podría describiros unos cuantos casos más. Por último solo decir que la conclusión que puedo sacar de este estudio es que la televisión influye mucho en las conductas de los adolescentes y de los jóvenes, así como también de algún adulto.



Sandra Carrera Castaño 1ºBI

1 comentario:

  1. Ola!

    Paréceme un tema interesante. Deixo aquí a miña opinión.

    Creo que deberías puntualizar sobre eses "adolescentes con problemas" que clase de problemas. Ademais, considero que non te deberías limitar ao campo das series e películas policíacas dado que non son as únicas con tramas complicadas, por así dicilo, nin con elementos violentos ou impactantes. Por outra banda, aínda que o estudo en adolescentes é acertado, creo que non se debería desestimar o impacto do que vemos cando somos infantes, dado que é cando máis aprendemos do entorno. Quen sabe como nos marca todo o que vemos no cine e na televisión!

    Antes tiña un comentario moito máis elaborado para deixar aquí pero como me levo mal cas tecologías perdéuseme e deixo a versión sintética...

    Un saúdo!

    Alejandra Picón Romero, exBI, letras.

    ResponderEliminar