domingo, 1 de marzo de 2015

¿Libertad después de la muerte?

Noticia publicada esta semana: “Extraen semen de un muerto en accidente para poder inseminar a su compañera”. La primera pregunta que me viene a la cabeza, sin leer más de la noticia, es si la persona fallecida tenía o no la voluntad de ser padre. Y si la tenía, si realmente quería tener descendencia con esa pareja. Creo que la decisión de tener o no tener descendencia forma parte de los principios de cada persona desde que empieza a tener uso de razón y que cualquiera debe ser libre para optar entre tener o no tener hijos.
Este es un ejemplo de cómo muchas veces la ciencia va por delante de la ética y nos obliga a plantear cuestiones que ni los filósofos más destacados del pasado habrían imaginado. Al seguir leyendo la noticia vi que, afortunadamente, alguien había pensado este problema antes, y existe una ley del año 2006 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida en la que se trata la fecundación postmortem. De acuerdo con esta ley, si existe un documento en el que el fallecido demuestre su voluntad de procrear, el material reproductivo le debe ser entregado a la pareja que podrá utilizarlo en los doce meses siguientes al fallecimiento. Incluso sin existir ese documento de consentimiento, el hecho de existir preembriones de la pareja porque ya hubieran iniciado un proceso de reproducción asistida, presume el consentimiento del fallecido (art. 9 Ley 14/2006). Pero en el caso de la noticia se trataría de extraer el material genético del cadáver por voluntad de su pareja. De esta forma, además del problema ético, podría generarse otro problema relativo a la herencia del fallecido.

La legislación de países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia, no permite la fecundación postmortem. Y es que, aún quedando claro que el fallecido quería ser padre, ¿querría también serlo de un hijo que premeditadamente nacerá huérfano de padre? Y en cuanto al futuro hijo ¿es legítimo negarle de antemano la posibilidad de tener un padre durante su formación como persona? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario