domingo, 17 de enero de 2016

CARGA, APUNTA Y DISPARA


Imagínate sostener un arma entre las manos levantarla y apuntar a alguien.
¿Somos capaces? Lo hemos visto miles de veces en televisión y los hemos hecho otras tantas jugando a videojuegos. En mi caso, no soy capaz de imaginarme con un arma en las manos y menos apuntar a alguien, ya no digo apretar el gatillo, aunque lo haya hecho anteriormente en la ficción.

En nuestro país no es muy común que alguien en su casa tenga un arma de fuego y menos con la intención de protegerse, pero si pregunto ¿Cuál es el país donde podemos encontrar un mayor número de armas por civil? La mayoría de las personas responderían que Estados Unidos y no se equivocarían en absoluto.
En 2007, había una población de 302 millones de personas y una existencia en manos de civiles de 270 millones de armas según el “Small Arms Survey”. En 2009, se aumentaba la cifra de armas a 310 millones con una población de 306 millones de habitantes, es decir, más de un arma por cabeza, contando a bebés, enfermos en coma, presos y personas en instituciones psiquiátricas, grupos que no tienden a poseer armas de fuego. También es un dato que con la entrada de Barack Obama como presidente, la venta de armas ascendió considerablemente por miedo a que este prohibiera su venta (ironías de la vida).

Bien, pues este 20 de Enero de 2016, se estrena el nuevo canal de la televisión por cable americana: Gun TV. Es una especie de canal de teletienda pero únicamente vende armas. Se emite las 24 horas del día, y por cada hora de emisión, hay tres minutos dedicados a la seguridad armamentística.
Si ya es complicado llevar un registro de armas, mayor será si la gente las compra por la teletienda, y aunque exista un protocolo de prevención, esto solo logrará que más armas lleguen a la calle.

Un país en el que los grupos conservadores (favorables al derecho de tener y portar armas) calculan 32.000 muertos al año. De ellos, 20.000 son suicidios, unas 600 se consideran accidentes y algo más de 11.000 son asesinatos.
¿Por qué la gente compra armas? Algunas personas por diversión y hobby, y muchas otras para protección personal. ¿No parece contraproducente? Si se venden más armas, aumenta el índice de violencia, si aumenta la violencia, la gente compra más armas por miedo…etc. Es una gran bola de nieve o la pescadilla que se muerde la cola.
La violencia sólo crea más violencia, a todos nos lo han enseñado cuando éramos niños o en el colegio.

Imaginemos que existen dos mundos: en uno no existen las armas ni nada parecido a ello, en el otro, todas las personas tienen un arma. ¿En cual es además fácil sentirse protegido o a salvo? Todos diríamos en el primero ¿verdad? Es completamente lógico, ya que cuantas más armas existan más probabilidades hay de resultar herido o dañado y más temor existe.
Las armas y la violencia nunca trajeron nada bueno al mundo ni lo traerán, si hacemos un repaso a la historia podremos ver que lo único que deja a su paso la violencia son guerras y con ellas, dolor y sufrimiento tanto de los afectados como de sus personas más cercanas.

Creo que uno de los mayores personajes que lucharon pacíficamente fue Mahatma Gandhi, por lo que creo que las últimas palabras de esta reflexión deberían ser suyas:

“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.”

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”



Página oficial de Gun TV:


Datos recogidos:


Algunos enlaces relacionados con el tema:


Inés Fernández Sánchez   1º BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario