domingo, 13 de marzo de 2016

¿QUE PASARÍA SI LAS MAQUINAS TUVIESEN CONCIENCIA?


¿QUE PASARÍA SI LAS MAQUINAS TUVIESEN CONCIENCIA?

                El otro día en clase vimos un documental del programa “tres 14” en el cual se hablaba de la conciencia, en un momento se hablaba de si conseguiríamos hacer o construir robots conscientes, pero ¿Qué pasaría si las maquinas tuviesen conciencia? ¿se diferenciarían seres humanos de las maquinas si eso pasara?

                “La conciencia es la capacidad de vernos y reconocernos a nosotros mismos, de reconocer nuestros actos y pensamientos, de sentirnos yo y al mirarnos en un espejo saber quién somos y quizás hacia dónde vamos”, tras esta afirmación empieza el programa en el cual  se plantea la posibilidad de si es o no posible crear robots conscientes. Vamos a imaginar por un momento que es posible y conseguimos crearlos, ¿Cómo haríamos para diferenciar a humanos de robots? Si la característica propia de los seres humanos, la conciencia, la conseguimos incluir en los robots, no habría prácticamente diferencia aparente entre robots y humanos ya que ambos pensarían y actuarían de una forma muy parecida. También se puede argumentar que esos robots no son personas ya que aunque puedan pensar conscientemente no pueden sentir.

También hay que cuestionarse ¿Cómo sería el mundo a partir de ese momento? Lo más probable es que todo cambiaría por completo ya que los robots pasarían a ser nuevas “personas” y tendrían que empezar ser tratadas como tal al prácticamente no poder diferenciar entre personas y maquinas. Desde este momento empezaría a haber varios conflictos ya que los robots exigirían una identidad que no tienen. Por el contrario se puede argumentar que nada cambiaría ya que mucha gente argumentaría que esos robots no son personas al no poder sentir.

En conclusión, en el hipotético caso de que se consigan crear robots conscientes, se podrían considerar o no personas, si solo consideramos poder pensar conscientemente o si consideramos que para ser personas se necesita pensar conscientemente y sentir, características propias del ser humano. Ante la cuestión de que pasaría en la sociedad si esto ocurriera dependería si a esos robots los consideramos o no personas.
Héitor Fernández Vilaboy 
1ºBach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario