domingo, 13 de marzo de 2016

Yo adentro,yo afuera

¿Cómo podemos estar seguros de algo?,¿Y si sólo fuesemos personas que han sufrido un lavado de cerebro como en la película "La isla"? Si fuese cierto,resolvería problemas teocentristas,de recuerdos...Como dice Fernando Savater,Descartes planteó la hipótesis de que todo lo que consideramos real puede ser,simplemente,un sueño.

Alguna vez nos ha pasado estar haciendo alguna actividad y recordar haberla hecho en sueños.Los científicos dicen que esa sensación de sabe rlo que va a ocurrir es un efecto óptico,de que un ojo pestañeó antes que otro,pero,¿y si en realidad nuestra realidad no fuese más que un "yo" viviendo el pasado,presente y futuro consecutivamente?Sería lo mismo que no haber soñado nunca,a fin de cuentas esta idea sólo nos da a entender que lo falso es real y quelo real es ficticio.Pero,¿Quién es ese "yo"?Todos somos un yo diferente,puesto que no somos la misma persona.Nuestro yo es nuestro cuerpo y nuestra mente.Entonces,¿Cuántos cambios puede sufrir una persona(o cosa)para que sigamos diciendo que es la misma que era,aunque transformada?Cuando un bebé nace,va creciendo y va pasando por ser niño,adolescente,adulto y anciano.El anciano ha sido el bebé,por lo que son la misma persona,pero han sufrido transformaciones,pero en ningún momento deja de ser lo mismo,es decir,un ser humano.Al hablar de nuestro "yo" también nos preguntamos si existe algún otro "yo" aparte del nuestro.Todos tenemos un "yo",yo tengo mi "yo",tu el tuyo y el y ella el suyo,todos,absolutamente todos tenemos un "yo",lo que también implica que solo podamos estar solos con nuestro "yo",puesto que,exteriormente,con todos lo habitantes que tiene la Tierra,es prácticamente imposible estar solo. Pero,¿Creemos en realidad estar subidos en nuestro cuerpo y al volante ,como quien pilota un vehículo?Controlamos nuestro cuerpo de forma consciente,por ejemplo,sabemos controlar nuestras piernas cuando caminamos.Pero hay cosas de nuestro cuerpo que no llegamos a controlar,como,por ejemplo,que el estómago digiera comida.

Descartes suponía que el alma es un espíritu y el cuerpo una especie de máquina.¿Estamos dentro de nuestro cuerpo como si nuestra alma y conciencia estuviese encerradaen un recipiente?En la antigüedad,en a literatura,en la filosofía o en la religión,se ha hablado de que cuando nuestro cuerpo muere,el almaes libre.En la literatura se uniría con la "divinidad",y en la religión subiríamos al cielo reencarnados en Ángeles.Hace siglos esto nunca hubiese planteado debido a que el lenguaje nunca había creado el "yo" y el "tu",pero con el podemos saber que a la persona que estamos viendo eres "tu" en una lengua que permite hablar desde el lugar de un "yo".

Fuentes consultadas:
Savater,Fernando:Las preguntas de la vida,2007.Barcelona,Ed.Ariel.Cap.3:Yo adentro,yo afuera.

Por Laura Sanmartín y Hugo Covelo,1ºBachE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario