miércoles, 7 de diciembre de 2016

A vueltas con la educación...

Unas preguntas para empezar:

¿Realmente se ha roto la brecha educativa en España?
¿Cuándo hablamos de educación sabemos realmente de lo que estamos hablando?
¿Podemos identificar educar con formar en habilidades?
¿Hasta cuándo deberá el sistema educativo seguir sufriendo las ocurrencias de las distintas corrientes pedagógicas y las ocurrencias de las distintas reformas legislativas?

     Estos días en los medios de comunicación se han presentado los resultados del Informe Pisa (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), que trata de analizar cuantitativamente el rendimiento de los estudiantes de varios países a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años con el fin de evaluar tres áreas de competencias fundamentales como son la lectura, las matemáticas y las ciencias naturales.

     Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En esta ocasión, el estudio se ha hecho sobre una muestra de más de 535.000 de 72 países diferentes, y aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

      A pesar de que los estudiantes españoles  han llegado por primera vez a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que como todos sabéis es un organismo de cooperación internacional compuesto por 35 estados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, nuestro país dista de ocupar una buena posición.  Pues ocupa el puesto 21 en competencia lectora (a nivel de Estados Unidos o Reino Unido), el 25 en destrezas matemáticas (como Islandia o Italia) y el 24 en habilidades científicas (a la atura de Suecia y Francia).


    Y diréis, ¡pues para tantas críticas tampoco estamos tan mal!. Eso han debido pensar en el Ministerio de Educación que se han felicitado por los datos, aun en tiempos de crisis, y se han desmelenado con declaraciones triunfalistas que siempre quedan bien: “por vez primera se rompe la brecha educativa y España se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo”, ha dicho el ministro Méndez Vigo. Es verdad que dado que los recortes  en educación han mermado los recursos educativos, se han adelantado a elogiar el valor del trabajo de los docentes, quienes han visto como se reducían las plantillas y los profesores de apoyo, la financiación de programas sociales y becas,  y, no menos importante, sus salarios que para todo trabajador, constituye un incentivo fundamental. 

     Al mismo tiempo, los docentes hemos  visto cómo han aumentado el número de alumnado por aula, cómo ha aumentado el desprecio hacia el conocimiento y la verdad, el ruido y la falta de atención y respeto en las aulas, desinterés de nuestros estudiantes anta la falta de expectativas y el desprestigio de la formación y la cultura. Hay que subrayar pues, que ante una situación adversa, el trabajo que han hecho los docentes que han tirado de voluntarismo para llegar ahí donde las administraciones educativas no llegaban. Con esto no estoy diciendo que la leve mejora de los resultados correlacione positivamente con este sobreesfuerzo, sino que éste ha existido pero que resulta insuficiente si no se toman medidas para paliar la desigualdad educativa de los estudiantes en razón de su origen cultural y extracción socioeconómica, reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad y que no podemos consentir y seguir mirando para otro lado, sino que como sociedad debemos paliarlo  ya.

3 comentarios:

  1. Solamente ha pasado una semana desde esta noticia, sin embargo hoy nos encontramos con el titular de que el FMI pide a España que, de nuevo, revise y recorte su gasto en Educación. Posiblemente, el ejecutivo de Mariano Rajoy no se lo vaya a pensar dos veces y en pocos meses esta recomendación se haga realidad. La semana pasada, el gobierno y en concreto el ministro de educación alardeaba de la mejora en los resultados académicos del informe PISA. Pero como se expone en la entrada, año tras año, profesores y alumnos hemos visto como se reducía el personal docente, como se llenaban cada vez más las aulas y como se tomaban medidas desde despachos sin tener en cuenta a aquellos que más concierne. Los resultados mejoran a costa de que la calidad empeore. La educación se ha convertido para el gobierno y algunos partidos políticos en una simple arma que utilizan los unos contra los otros, retándole su verdadera importancia y valor.
    Que no nos extrañe pues que dentro de unos meses se vuelvan a producir recortes en Educación, eso sí con el beneplácito del FMI, que sigue demostrando su poco interés en el bienestar social de nuestro país.

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  2. En este artículo podemos apreciar como a pesar de los recortes que vienen tomando los últimos gobiernos en algo tan importante como es la EDUCACIÓN, que es fundamental para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro país. No obstante estas malas decisiones no se reflejan en el resultado que los alumnos han obtenido.
    A pesar de esta extraña contradicción (reducción profesorado, falta de financiación para programas y becas...) ya que la valoración en los informes ha sido satisfactoria, estas medidas no se pueden ver prolongadas durante mas tiempo.
    El gobierno debe prestar especial atención en esta materia para que haya los medios suficientes, tanto de profesorado como financiación para proyectos educativos y becas para alumnos, que somos el futuro
    tanto social, como económico de nuestro país.

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  3. En las pruebas PISA algunos países han empeorado. España se mantiene, con ligerísimas variaciones a mejor, así que en el ranking hemos subido un poco. Ya estamos en la media de los países de la OCDE. Para el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "por vez primera se rompe la brecha educativa y España se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo", valorando positivamente el trabajo de los docentes. Será que ahora no toca desprestigiar a los funcionarios... Pero por lo que sé de la brecha entre comunidades no ha hablado, ni tampoco de los mejores resutados de centros privados y concertados frente a los públicos.

    Hablar de PISA, sin ser experta como es mi caso, es un lío. Parece que más que una medida supuestamente técnica es hablar de política. Si ahora gobierno, los resultados son muy buenos y, si no puedo defender esto sin vergüenza, la culpa es de la ley del gobierno anterior. SI estoy en la oposición, los resultados son invariablemente malos: aun mejorando posiciones, podría haberse hecho mucho más. Así que para no aumntar mi confusión he acudido a expertos: Julio Carabaña [1], catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Elena Martín Ortega [2], catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Para Elena Martín "los informes PISA no son la palabra de dios ni el mal hecho texto". Dice que las enseñanzas de PISA deben servir para mejorar el sistema, pero sin adoptar ante ellos una actitud de reverencia. Una idea importante es que esta profesora piensa que la función de la escuela no es solo que un porcentaje de alumnos alcance la excelencia, sino que todos y todas aprendan lo más posible. Es decir, pone el énfasis en la equidad, más que en la excelencia.

    Julio Carabaña se pregunta porqué los recortes en Educación no pasan factura en las pruebas. Puesto que, afirma, PISA establecía que las condiciones materiales del sistema educativo y salariales del profesorado eran prerrequisitos para la mejoría de reultados, no se entiende que tras una disminución como la habida, no haya un grave empeoramiento. Pero él mismo se responde recordando que los aumentos en inversión educativa en la primera mitad de la década pasada tampoco obtuvieron mejoras en PISA. Y termina con una cuestión abierta: si la variación de resultados es independiente del ciclo económico, cabe preguntarse qué factores son los determinantes. Y hasta qué punto los gobiernos pueden influir en ellos. Yo, desde luego, no tengo respuesta.

    [1] http://www.eldiario.es/tribunaabierta/PISA-recortes-educacion_6_588001208.html
    [2] http://www.eldiario.es/tribunaabierta/PISA-palabra-dios-mal_6_588001209.html

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