lunes, 13 de marzo de 2017

¿Qué se esconde tras las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. En sus múltiples facetas, hoy en día sirven como medio para alcanzar la fama, pero ¿cómo es esta?
Partiendo de un caso concreto como el de la australiana Essena O'Neill podemos decir que es una fama efímera y que conlleva ciertos riesgos.
Sin embargo, lo que cabría preguntarse es por qué funcionan las redes sociales; qué provoca que irremediablemente sintamos la necesidad de usarlas.
El ser humano necesita una comunidad, es un "animal social" como dijo Aristóteles. Pues bien, las redes sociales han sabido responder a esta necesidad. Seguir a alguien o dar "me gusta" me hace pertenecer a un grupo, pero este no se escoge al azar, tiene que representar aquello a lo que aspiro y que, además, repercuta en mi prestigio. Podemos observar como aquellas cuentas con más seguidores están en manos de personas que comparten alguna característica común, ya sea la belleza, el humor, las habilidades deportivas...
Lo que está claro es que seguimos a personas que representan aquello que deseamos y es por este motivo por el cual acabamos imitándolas. El problema surge cuando lo que representan no es real, sino fruto de ocultar todo aquello que pueda desagradar. No debemos olvidar que la exposición pública conlleva crear un mundo en el que no caben las imperfecciones y por ello puede llegar a ser normal sacarse más de 50 fotos hasta encontrar una que sea digna de publicación. 
Por otro lado, nos encontramos con que la fama que traen consigo las redes sociales es momentánea. Nuestras influencias cambian periódicamente, lo que complica la conformación de la identidad. A pesar de ser efímera, el ser humano sigue necesitando el reconocimiento de sus iguales; necesita destacar. La fama sigue atrayendo y por eso no son extraños los casos como el de la modelo australiana, en que se crea una realidad paralela que permita alcanzar el éxito tan ansiado. 
La pregunta que surge es ¿cómo afecta esa doble vida a la identidad de esa persona?; y todavía más interesante ¿cómo influirá en la identidad de esos seguidores?
Lucía Gómez Suárez 
2º Bachillerato D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario