viernes, 2 de febrero de 2018

¿Podemos construir una Europa sobre el olvido?

Con esta frase acabamos una de las clases en las que hablamos de la Segunda Guerra Mundial, de aquellos campos de concentración donde tantos judíos perdieron la vida.
La Segunda Guerra Mundial, y más particularmente el nazismo, sigue siendo una gran mina para la industria del cine.

El pasado día 27 de enero se honró a las víctimas del Holocausto y, dado que era un día importante vi una película donde podemos ver muy bien lo que tuvieron que sufrir esos millones de judíos que fueron privados de sus derechos y libertades.
La película se titula “La casa de la Esperanza” de la directora Niki Caro. Esta película reivindica la historia real de una familia que está a cargo de el zoo de Varsovia que durante la ocupación nazi de Polonia se enfrentó a los alemanes y ocultó alrededor de 300 judíos, salvándolos de morir quemados en aquellos campos de concentración. Sabían perfectamente el peligro que suponía dar cobijo a tanta gente sin que nadie se enterase y pasar desapercibidos pero aún así lo intentaron ya que la empatía es lo más importante y acogieron a una minoría que estaba siendo discriminada, perseguida y, finalmente, muchos fueron ejecutados.
La figura de la mujer que dirige el zoo es una muy importante ya que también podemos ver ese carácter reinvicador de la mujer de la época la cual quedaba en un segundo plano. Pero aquí es ella la que propone la idea de dar cobijo y de buscar una vida mejor a todas aquellas personas que fueron recluídas por el simple hecho de pertenecer a otra religión.
Esta película comienza en los momentos previos a la entrada de los nazis en Polonia. En septiembre de 1939 el ejército alemán toma Varsovia , el zoo queda destrozado debido a los bombardeos. El matrimonio comienza a ver la pérdida del derecho de sus vecinos y amigos judíos. Unos amigos de la infancia iban a ser llevados a El Gueto de Varsovia y a la mujer decidieron esconderla en casa, cuando el protagonista va al gueto y ve las condiciones en las que están todos los judíos, apretujados, sin apenas comida e higiene, y aguantando abusos de los soldados alemanes, deciden intentar sacar de allí a escondidas a los máximos judíos posibles y ayudarles a escapar de esa gran injusticia.
La película acaba con el final de la guerra y se puede ver como es la vida de todos los personajes principales después de un tiempo.
Una película donde los sentimientos están a flor de piel y te deja ver muy bien como era aquella época donde no hubo empatía, ni era ético hacer eso con las personas y tratarlas así por el simple hecho de pensar diferente o tener fe en algo distinto. Por eso mucha gente preguntaba “¿Dónde está Dios?”.
Volviendo a la pregunta con la que se empezaba este texto, podemos vivir sin recordar o sin querer recordar, pero muchas veces es necesario mirar al pasado, a lo que se ha hecho mal, para así poder avanzar y seguir adelante para formar un mundo donde la religión, la raza o el sexo, no sea algo por el que discriminar a la gente, en definitiva, para poder formar un mundo mejor.
Nuria Viña 1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario