miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Por qué asociamos el islam con: terrorismo, violencia, maltrato hacia las mujeres...?

Los medios de comunicación nos bombardean con noticias negativas relacionadas con el Islam. Cada vez que se produce un atentado terrorista y este se relaciona con el autodenominado Estado Islámico, inconscientemente estamos interiorizando un valor negativo acerca de lo que es el Islam. Además, normalmente relacionamos musulmán con árabe o con moro, cuándo existen muchos musulmanes que no lo son. Existe un gran número de personas que decidieron convertirse al islam de manera voluntaria. No recuerdo haber visto en las noticias ninguna información positiva relacionada con el Islam.

En el día a día, cuando por la calle nos cruzamos con personas que expresan en su forma de vestir su pertenencia a esta religión, tendemos a tener una serie de pensamientos, en mi caso, al ver a una mujer cubierta, lo primero que se me viene a la cabeza es un sentimiento de lástima, ya que considero que lo hace por obligación y por miedo a represalias, cuando esto podría ser una decisión libre de esta persona; sin embargo, cuándo se trata de un hombre, el sentimiento que me invade es de enfado, puesto que me lo imagino como un maltratador. ¿Por qué sucede eso?

Pues por lo que decía al principio, debido a que la información que nos dan acerca del Islam es siempre negativa.
Un mismo signo externo, como es la vestimenta de una religiosa de una orden cristiana, que también va cubierta de pies a cabeza, no lo percibimos como algo negativo, como algo impuesto, si no como una decisión libre de esta persona. Los miembros de otras ordenes religiosas no son vistos como maltratadores. Alguien podría pensar, que los curas, como no se casan, no pueden ser maltratadores de sus parejas; sin embargo, los pastores protestantes si se casan, y estos no son percibidos por la sociedad como maltratadores en potencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario