miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Constituye la brecha salarial un factor de deslegitimación en las sociedades democráticas?

     Está claro que algo hemos hecho mal si en los países más avanzados del mundo, en pleno siglo XXI seguimos hablando de brechas salariales, brechas de empleo, brechas de género, etc. Las mujeres de hoy en día continúan quejándose y manifiestan que su situación sigue siendo peor que la de los hombres. 

Resultado de imagen de imagenes de brechas salarialesPor eso han salido a las calles el pasado 8 de marzo, con la intención de protestar por: salarios inferiores por el mismo trabajo, mayor tasa de paro, mayor precariedad... Además, las mujeres son quienes reducen sus jornadas laborales, interrumpen sus carreras cuando son madres (el tiempo de las mujeres se ve muy afectado durante los periodos de maternidad, que coinciden con el momento en que están reforzando sus carreras)  y dedican una cantidad de tiempo más elevada que los padres al cuidado de sus hijos.

    Está demostrado, las mujeres no tienen las mismas posibilidades de ascenso en puestos de responsabilidad que los hombres, y esto es algo que me cuesta entender, en mi aula, en la que la mayoría son chicas, no hay diferencias entre el esfuerzo, estudio o capacidades de cualquier alumno al margen de su género, las universidades están repletas de mujeres esforzándose por conseguir una buena formación. Entonces ¿qué es lo que sucede para que existan tantas diferencias en el terreno laboral y profesional? Acabar con “las brechas”, conseguir la igualdad de oportunidades debe ser una prioridad para las sociedades modernas,  que vienen dados por unos hábitos sociales y culturales que han ido marcando estas diferencias y desigualdades.

      Por eso cada uno de nosotros deberíamos hacer un esfuerzo para conseguir el equilibrio  de género, debemos crear entre todos espacios de entendimiento y de igualdad, porque hay "hechos sociales" (Émile Durkheim) que no se explican por la suma de las decisiones individuales, sino que dependen del modo en que la sociedad se organiza.


Adrián Fariña Bravo 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario