jueves, 14 de junio de 2018

¿Cómo cambian los valores?


Una sociedad que solo aprecia aquello que es igual a sus valores, que se centra en sí misma y que no es capaz de ver lo positivo que hay en otras sociedades, tiende a aislarse y a no evolucionar.
Todas las organizaciones sociales deben estar en continua evolución, al estar en relación con otras, de las cuales absorben aquellos elementos que consideran que las pueden enriquecer.
Lo indicado para la sociedad en los párrafos anteriores es aplicable para cada uno de los individuos que conforman dicha sociedad. Nuestros valores, ideas, opiniones, puden cambiar, modificarse, adaptarse, en función de los conocimientos y experiencias que se van adquiriendo con el paso del tiempo.
En sí, no es negativo conservar aquellos valores que nos hacen diferentes, que nos hacen ser quienes somos, pero eso no debe llevarse al extremo de negar la existencia de algo positivo diferente en otros, sin haberlo valorado previamente.
Antiguamente, cuando una sociedad se imponía a otra de manera violenta, tendían a implantar sus valores y hacía desaparecer los propios de los vencidos. Hoy en día, vemos a través de los medios de comunicación globales una difusión de valores únicos, que se consideran los correctos; no existe una reflexión suficiente sobre si estos valores son adecuados para nuestra sociedad o si por el contrario, nuestros valores tradicionales deberían ser los que se implantaran de modo global.


Como ejemplo: la sanidad. Se nos está vendiendo la idea de un modelo de sanidad privada, como en Estados Unidos. Cada vez más, en los medios de comunicación, escuchamos las ventajas de tener un seguro privado (elección del especialista, atención inmediata...) y por otro lado, las noticias referentes a la sanidad pública tienden a ser negativas (colapso de las salas de urgencias, falta de camas, retrasos en las citas...). La suma de estas noticias tienden a crear una opinión para el cambio del valor de tener una asistencia sanitaria pública, universal y gratuíta para toda la población.

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