domingo, 17 de junio de 2018

¿Es la apropiación cultural un problema?


La globalización es la principal responsable de los intercambios culturales, pero a veces esto provoca la apropiación cultural, un término que últimamente se está haciendo bastante conocido, sobre todo por las críticas que recibe. La apropiación cultural puede ser definida como  la utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnico por parte de otro. Y bien ¿No se supone que el intercambio y el conocimiento de otras culturas es algo positivo? Es evidente que compartir cosas como el arte o la música enriquece nuestras vidas, ¿Cuál es entonces el problema de la apropiación cultural?

Hace un año, en la celebración de Halloween es EE.UU hubo una gran cantidad de personas “blancas” que se decidieron disfrazar de personas “negras”, y la mayoría lo hicieron con la intención de burlarse de las personas afroamericanas, ya sea por su manera de hablar o de vestirse o por su físico. El problema es que por culpa de la apropiación cultural muchas veces se crean estereotipos, y estos a su vez van ligados de burlas hacia otras culturas y al etnocentrismo. Incluso muchas veces los grupos dominantes utilizan elementos culturales de otro grupo de manera comercial. Un claro ejemplo de esto es la famosa Mano de Fátima, un símbolo que se puso de moda y se empezó a vender en todas las joyerías, ya sea en forma de pendientes, colgantes, pulseras etc. Mucha gente empezó a llevarlo por eso de estar de moda y sin prestar atención a su significado ni lo que representaba en su cultura original, la musulmana, restándole el valor cultural que este símbolo tiene.
No obstante, otro  problema viene con la hipersensibilidad que esto algunas veces puede generar, pues la obsesión con la apropiación cultural ha llegado a tal punto que se denuncian como maliciosas, cosas que, en realidad, no son ofensivas. Esto podría poner en peligro el intercambio cultural, tan importante para la sociedad.

En definitiva, debemos analizar la apropiación cultural siempre dependiendo del contexto e identificar cuando es algo positivo o negativo, para evitar así el victimismo y por otro lado la falta de respeto a otras culturas junto al etnocentrismo.

Andrea Ramos Fajín  1ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario