domingo, 10 de junio de 2018

¿ES LA FILOSOFÍA UNA ACTIVIDAD RESERVADA A PROFESIONALES?


A lo largo de la historia, numerosos filósofos han sido los encargados de pensar acerca de cuestiones que quizás en la antigüedad no todo el mundo se planteaba, a pesar de poseer la capacidad para hacerlo, debido a que solo buscaban la supervivencia, pero esto les permitía una perspectiva de la vida y una vida incompleta. Por este motivo, se atribuyó la actividad filosófica a un grupo reducido de personas especializadas en la materia, haciendo que pareciera una actividad no apta para todos. Sin embargo, con el paso de los años se ha demostrado que esto no es cierto, ya que el punto de partida de la filosofía es hacer preguntas y todos los seres humanos tenemos esa capacidad. Además, hoy en día también podemos afirmar que el estudio de la filosofía es práctico, ya que afecta a lo que hacemos en la vida (todas las decisiones que tomamos, donde entre las múltiples posibilidades, escogemos una suficientemente reflexionada) y aporta rigor, claridad e imaginación a lo cotidiano.

Algunas personas defienden que la capacidad de hacer filosofía no está al alcance de todos.  Además, los individuos de acuerdo con esta idea suelen afirmar que, de hecho, está demasiado distante de cualquier cosa que pueda tener importancia práctica en la vida.

Es cierto que cuanta más se filosofa y se estudia la filosofía del pasado más probable es que se adquiera la comprensión filosófica real. Sin embargo, todos los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar y por tanto de llevar a cabo esta actividad desde un comienzo, no solo a partir de la instrucción de esta materia.

Cualquiera que examine con amplitud de miras y de manera crítica en lugar de aceptar simplemente unas ideas fundamentales, impuestas normalmente por una cultura o sociedad, está desarrollando esta capacidad.

A medida que un ser humano se va haciendo adulto, su inteligencia se va desplegando, enriquecida por las cosas que él mismo aprende y que le son enseñadas por otros. Más tarde entra en un estado en el que se sorprende de las cosas y comienza a mirarlas de otra manera  y comienza a cuestionarse. Se pregunta cosas como ¿qué es la vida? ¿por qué existe el universo? Y al tratar de responder estas cuestiones, hace filosofía. Para ello, no es necesario que una persona se instruya en el conocimiento de los grandes pensadores Griegos de la Antigüedad, tampoco que asista a la universidad o que reciba algún tipo de instrucción especial, puesto que surge de esa capacidad de razonar una respuesta a todas aquellas preguntas que nos planteamos, presente en todo ser humano.

También mencionar que quien rechaza la filosofía está a su vez practicando una, pues la actividad filosófica es ante todo la capacidad de enfrentarse inteligentemente con los problemas prácticos que la vida nos plantea, es decir, un modo de vivir inteligentemente. Todos tenemos la capacidad de reflexionar, formular preguntas e intentar resolverlas por lo que no es una actividad reservada a profesionales, aunque, ¿significa entonces que por el hecho de ser una capacidad adquirida no la deban enseñar en los centros de educación? La filosofía es una actividad que no se puede realizar solo, ya que la razón se ajusta a lo que es “bueno” para una comunidad. Es además en estas comunidades donde del intercambio de ideas surgen más preguntas y más posibles respuestas, haciendo que su aplicación se expanda. Por ello, es conveniente intentar tener los máximos conocimientos posibles sobre esta rama, razón por lo cual debería enseñarse esta asignatura en los centros de educación.



Belén Valle Cao 1º A BACH Nº21

No hay comentarios:

Publicar un comentario