lunes, 11 de junio de 2018

¿Qué es fracasar?

Mirando el significado de la palabra fracaso en la Real Academia Española y estudiando bien sus definiciones me he dado cuenta de que no hay nada positivo en ellas. Se pueden ver palabras como malogro, caída, ruina, etc.
Pero, realmente, ¿Qué significa fracasar?
La sociedad de hoy en día entiende eso de "fracasar" como algo negativo. Por ejemplo, con el hecho de que si fracasas vas a ser un repudiado o una repudiada, no vas a poder conseguir tus sueños o, simplemente, no serás nadie.
Pero bien, ¿Qué es de verdad el fracaso? ¿En qué nos ayuda?
Desde pequeños tenemos aquella curiosidad de probar, de atrevernos, de ir a por cosas que nos hagan daño y, a medida que vamos creciendo, esto lo vamos perdiendo.
Pero, ¿Y que? Igual tenemos que caernos para saber cómo tenemos que levantarnos. Por ejemplo, el suspender una asignatura, para la sociedad te descalifica como alumno, pero igual esa asignatura o ese examen te hace ver en lo que te has equivocado y en lo que puedes cambiar para ser mejor.
¿Y qué opciones tenemos después de fracasar?
Yo creo, que hay dos opciones claras. La primera de ellas es quedarse quieto, no hacer nada, sentir esa pena de no haberlo conseguido y no hacer nada más, la mayoría de la gente escoge esta opción, igual por vergüenza o igual porque simplemente suele ser la más fácil. La segunda alternativa, es seguir intentándolo hasta que lo consigas, aunque te caigas 100 veces, aunque tropieces mis veces con la misma piedra.
Y yo me pregunto, ¿Por qué la gente escoge la primera opción? ¿Por qué darnos por vencidos tan pronto?
Nos vamos a caer, muchas veces, quizás demasiadas, pero al fin y al cabo hay que aprender a levantarse y a seguir adelante a pesar de todo.
Aprender, crecer y volver a aprender.
Y eso sólo se hace mirando tus fracasos, volver al pasado y observar lo que hiciste mal, lo que debes cambiar y, al fin y al cabo, el fracaso es lo que nos hace ser como somos.
El hecho de fracasar no es malo, lo malo es darte por vencido.
Y tú, ¿Tienes miedo a fracasar?

Nuria Viña 1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario