sábado, 16 de junio de 2018

Violaciones: ¿Quién tiene la culpa?

Los culpables de todas las violaciones son los violadores. Esta frase es una obviedad, pero a veces no lo parece, ya que a menudo vemos casos en los que se culpabiliza a la víctima:
¿por qué habló con esos chicos?
¿cómo iba vestida?
¿por qué iba sola a esas horas?
¿bebió demasiado?
Tanto en conversaciones privadas como en medios de comunicación a menudo se habla de la víctima como si fuera responsable, al menos en parte, de lo ocurrido. Se trata de un proceso muy estudiado y del que se habla a menudo usando la expresión en inglés "victim blaming".
La mayor parte de veces, se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cerebro, en el cual tanto la víctima como el resto de la sociedad “buscan una explicación a lo ocurrido”.
Al pensar que la responsabilidad es de la persona que ha sufrido la agresión, nos sentimos más seguros porque controlamos la situación y tenemos la convicción que a nosotros no nos va a pasar lo mismo.
Es decir, creemos estar a salvo siempre que hagamos "lo correcto". Esto hace que de forma inconsciente culpabilicemos a las víctimas, incluso cuando la víctima es uno mismo.
No es algo que ocurra solo con las agresiones sexuales. Por ejemplo, pasa que cuando tenemos un accidente pensamos que no tendríamos que haber cogido el coche o incluso cuando nos roban pensamos que tendríamo que haber contratado una alarma. Pero en el caso de una violación es más frecuente por dos motivos: primero, porque el hecho es más grave y tenemos necesidad de buscar respuestas, y segundo, porque vivimos en una sociedad que aún es machista.
Es resumen, parece que la única que debe hacer algo para evitar las agresiones es la mujer. Por lo tanto, las campañas contra estas mismas se deben dirigir tanto a la población afectada como a los agresores, e incluso a la sociedad en conjunto, con el objetivo de que no se tolere ningún tipo de agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario