domingo, 10 de marzo de 2019

Caso Semmelweis

 Ignaz Semmelweis fue un médico de origen húngaro que realizó importantes trabajos entre 1844 y 1849 en el Hospital General de Viena. Ignaz Semmelweis trabajaba en una parte del hospital y observó que una gran mayoría de las mujeres que habían dado a luz en esa parte concreta del hospital, contraían una enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre de postparto. En la otra parte del hospital en la que había tantas mujeres como en la primera, el porcentaje de mortalidad por esta enfermedad era mucho más bajo.  A raíz de observar los datos de mortalidad por tal enfermedad en una y otra parte del hospital, Semmelweis, decidió empezar a examinar porque ocurría eso.
Se describió la fiebre puerperal como "cambios atmosférico-cósmico-telúricos" que se extendían por distintos entornos y producía esta enfermedad en las mujeres que se hallaban de postparto pero ¿Porque se había infectado durante años una parte del hospital más que la segunda? ¿Y Por qué las mujeres que no daban a luz en el hospital, tampoco la padecían?
Lo primero que se consideró fue el hacinamiento que posteriormente se descartó debido a que en la parte en la que había menor mortalidad había más hacinamiento.
Otra de las ideas fue la dieta y cuidado. Una comisión atribuyó la culpa al reconocimiento poco cuidadoso que llevaban a cabo los estudiantes de medicina pero una vez que se redujo el número de estudiantes la mortalidad siguió con la misma tendencia.
Descartadas las explicaciones "físicas", Semmelweis incluso recurrió a las explicaciones "psicológicas" por ejemplo, en la primera división, un sacerdote anunciaba sus visitas con una campanilla y ponía a las mujeres nerviosas, se recomendó al sacerdote que cambiase su rutina y tampoco surtió efecto. Otra de las ideas que Semmelweis tuvo fue que las mujeres de la parte en la cual había más mortalidad, yacían de espaldas y en la otra parte de lado, se decidió comprobar esto haciendo que las mujeres que yacían de espaldas, yaciéran de lado pero la tasa de mortalidad, no disminuyó.
La solución del caso Semmelweis surgió (como en otros muchos problemas científicos) por casualidad ya que Kolletschka (un colega de Semmelweis), recibió una herida en el dedo producida por un escalpeto de un estudiante de medicina que estaba realizando una autopsia y posteriormente murió y presentó los mismos síntomas que el caso que se estaba investigando. Puesto que en esa época no se habían descubierto los microorganismos de tipo infeccioso, Semmelweis explicó que la "materia cadavérica" que había en el escalpeto del estudiante, fue la causa de la muerte de Kolletschka.
A raiz de este acontecimiento, se llegó a la conclusión de que las mujeres de la parte del hospital en la cual se concentraba la enfermedad de postparto, morían por una intoxicación sanguínea tal como lo había hecho Kolletschka. Se puso a prueba esta hipótesis desinfectando los materiales que se utilizaban y lavando las manos siempre antes de hacer una intervención y empezó a disminuir el porcentaje de mortalidad tanto en una parte del hospital como en la otra, además otro factor que hizo notar el descenso de la mortalidad en la parte que anteriormente había menos enfermedad fue que ayí las mujeres estaban atendidas por especialistas (comadronas) y no por estudiantes de medicina que diseccionaban cadáveres.        

Como vemos, este es un caso de método hipotético-científico bien aplicado: Semmelweis va pensando en hipótesis racionales, las pone a prueba y las descarta o las acepta dependiendo de los resultados obtenidos. También vemos que a veces las soluciones a los problemas surgen por "casualidad" pero siempre a raiz de un trabajo bien hecho y de observaciones cuidadosas. Esta historia  se basa en hacer conocer el porqué y el cómo de las cosas o problemas que surjan  mediante una serie de pasos: observación, hipótesis, experimentación, descripción de la experimentación y elaboración de una teoría.
                         



Paula Soneira Martínez 1ºA Bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario