sábado, 16 de marzo de 2019

¿Estamos condicionados por el miedo?


En la mitología griega, Fobos era la personificación del temor y el horror. Hijo de Ares y Afrodita, la figura de Fobos aparecía antes de cada batalla, refiriéndose al miedo y pánico de los combatientes para luchar. Estos luchadores, aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar. Sin embargo, ese miedo de los luchadores frente a la batalla, ¿ representaba su cobardía o realmente eran conscienes de lo que iba a ocurrir y actuaron cautamente ?

A lo largo de la historia se han desenvolvido numerosas batallas, guerras y enfrentamientos entre varios países con la finalidad de ser superior y alcanzar el máximo poder. En todos estos confrontamientos, la sociedad ha tenido un importante papel como partidario de estas batallas. Un ejemplo claro es el Holocausto de Auschwitz. En aquella época, Adolf Hitler, al frente del partido nazi instauró un régimen en el cual toda la sociedad tenía temor de sus actos. Hitler a través del miedo, y otras causas, consiguió controlar a una población bastante grande con la cual alzarse con el poder y dominio sobre ellos. A pesar de esto, gracias al Holocausto se decidió crear unos derechos que protejan a los individuos, por pánico a que esta situación se vuelva a repetir. Por lo tanto, es el miedo un sentimiento negativo que otorga control y poder, o nos ayuda a prever sucesos que tal vez ocurran en un futuro?

No es necesario ir tan atrás en la historia para ver cómo el pánico influye en la gente. Un claro ejemplo actual puede ser la violencia de género. Como ya una compañera comentó si debemos juzgar por las simples apariencias; la respuesta es sí. Imagínate estar caminando tranquilamente por una calle y a tu alrededor solo hay una única persona siguiéndote. En un primer momento se cree que estamos ante una situación normal, pero después piensas, ¿y si esa persona pretende hacernos daño o algo incluso peor? En este caso, el miedo toma un gran papel a la hora de reaccionar, ya que nos ayuda a predecir o intentar buscar la mejor solución posible ante esta situación. Ya sea por temor a ese desconocido o por el mero hecho de estar a solas ambos, reaccionamos huyendo de él / ella o metiéndonos en un lugar donde halla gente para sentirnos “protegidos”. Con respecto a la violencia de género, seguimos ante el mismo problema. Muchas mujeres, adolescentes o incluso niñas han tenido miedo de situaciones muy injustas ( como por ejemplo violaciones ) y tienen miedo de las consecuencias que estas pueden tener. Ya sea por miedo o pánico, están condicionadas por el qué dirán las demás personas sobre mi ( en caso de que se cuente lo ocurrido ) o al posible encontronazo que las personas que les hicieron pasar un mal momento.

Durante todo el transcurso de la historia el miedo ha sido un factor muy importante con respecto a la sociedad; llevándolos a guerras o incluso violaciones. Al fin y al cabo, el miedo es un método de defensa con el cual somos capaces de ver las consecuencias de los actos, los cuales nos ayudan a prosperar como seres humanos. Por lo tanto, si este miedo nunca hubiera existido, ¿habría supuesto un cambio en el pensamiento de la gente y de los países como los conocemos actualmente? ¿ Seríamos incapaces de predecir posibles daños o incidentes, o simplemente afrontarlos con naturalidad ?  

Ignacio González Pulleiro 1º A


No hay comentarios:

Publicar un comentario