domingo, 10 de marzo de 2019

¿Qué es una mesa?

Cuando la gente piensa en qué es una mesa, lo primero que se le viene a la cabeza es que es un mueble. Pero, no tiene por qué ser necesariamente un mueble; ya que hay mesas que pueden estar talladas en una roca, o como en la cultura oriental, que, extendiendo una alfombra sobre el suelo y posando cosas sobre ella, ya es considerada una mesa. Es decir, hay mesas inmuebles.

Esto es, que no porque algo se vea de una forma, debe de ser siempre de esa manera. Volviendo al ejemplo anterior, la mayor parte de las personas se imaginarán una mesa de madera, con cuatro patas y de tamaño medio; pero las hay de mármol, de cristal, con una pata, muy bajas…

Esto nos lleva a que, muchas veces, nuestra forma de ver las cosas es limitada, nos centramos en creer que las cosas son de una forma y no nos damos cuenta de la infinidad de posibilidades que nos puede presentar. Por ejemplo, cualquier persona no podría tener una visión objetiva de algo debido a todos los prejuicios que hay en nuestra sociedad, lo que nos lleva a que nuestro punto de vista, en muchas ocasiones, solo nos permite enfocarnos en una cosa. Podemos observar esto en lo referente a las personas; cuando pensamos en cómo debe ser una persona, lo más seguro es que se nos venga a la mente alguien que sigue los cánones de belleza que se han impuesto en la sociedad actual, descartando así a todas las personas que no entran en esta clasificación por culpa de nuestra percepción limitada.

A causa de nuestra percepción limitada, ocurren hoy en día, diversos problemas referidos al trato que se le da a las personas. Véanse despidos y sueldos injustos, solicitudes y oportunidades rechazadas, insultos hirientes, acciones que tienen como fin marginar a una persona o a un grupo de ellas, etc. Todos estos hechos existen por culpa de que no nos abrimos a ver las cosas de otra manera y permanecemos encerrados en nuestra perspectiva.

Otro ejemplo es, que, desde hace muchísimos siglos, la sociedad ha tenido un enfoque limitado debido a la gran cantidad de prejuicios que se tenían hacia las mujeres. Pero, poco a poco, algunos de esos prejuicios han ido desapareciendo lo que ha provocado que nuestra forma de pensar haya cambiado. Gracias a esto, cada vez estamos más cerca de la igualdad, pero no porque esto sea así debemos dejar de luchar, ya que seguimos muy lejos de conseguirlo.

Por eso, creemos que nuestra forma de pensar está cambiando constantemente; lo que nos hace avanzar como sociedad y, más concretamente, como personas racionales. Y, gradualmente, vamos logrando que nuestra visión sobre cómo debe ser una mesa, vaya cambiando; y así, vamos ampliando nuestra idea sobre el mundo.

Clara Pazos Vilar
Rodrigo Tasende Reboredo 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario