domingo, 10 de marzo de 2019

¿Feminismo plural u obrero?



En la manifestación del 8 de marzo se repetía un mismo patrón muchas veces. Lucha interseccional, pero lucha obrera, que a la vez sería una contradicción, porque no se puede pretender incluírlo todo menos a las mujeres con ideologías de derechas, al final somos todas mujeres que sentimos la misma discriminación diaria.

A partir de este día me surgió una duda que aún no he logrado resolver.
¿Es el feminismo un movimiento plural, verdaderamente interseccional, que abarca mujeres de toda condición, orientación, origen... cualquier tipo de ideología política sin sentirse emparentada con ninguna?, ¿representa simplemente a MUJERES? No lo se.

El movimiento feminista es asociado desde sus orígenes a la ideología izquierdista, como tal el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, obrera, que conmemora una de las primeras manifestaciones por los derechos de la mujer, el 8 de marzo de 1857 miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York a manifestarse en contra de las míseras condiciones laborales que sufrían y a reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Queda claro que el movimiento tiene un origen obrero, pero, ¿no es el feminismo un movimiento que pretende representar a todas las mujeres?.

En origen hablamos de clases, la clase alta, aristócrata que oprime a la obrera, a esto asociamos ideologías, derechas para la primera e izquierdas para la segunda.
Hablando con un conocido el me decía que el enemigo del feminismo no es de género si no de clase, que el feminismo tenía que ser un movimiento obrero, pero como vamos a alcanzar la igualdad de género dejando a la mitad de la población descontenta y atrás.
No creo que el feminismo busque un enemigo personal, más allá del sistema patriarcal y quienes lo apoyan y ejercen. No busca venganza y creo que es un movimiento que abraza, que proporciona apoyo a todas las mujeres a la hora de la verdad, da igual cual sea su condición que si eres víctima del patriarcado el feminismo estará ahí para respaldarte.
Las ideologías de derechas a mi modo de ver van en contra de los propios ideales feministas, pero no eres aceptada como feminista por ser de derechas?, sigues siendo una mujer, es justo que pretendamos buscar un feminismo más homogéneo?, no debería este dejar atrás las distinciones, pero como separamos la política de un asunto tan político como es al fin y al cabo el feminismo, quien va a decidir el futuro de las mujeres en el país viene a ser el gobierno, tal vez puede te influyan más las políticas de emigración o economía que las de igualdad y por eso acabes votando a un partido de derechas, pero no vale de nada que muestres tu apoyo al movimiento, que reclames una sociedad más igualitaria y justa con las mujeres, que te reivindiques como feminista y vayas a la manifestación, si después no lo respaldas, si en las urnas votas a partidos que no apoyan estas convicciones, con ideas retrogradas y misóginas, en contra de la propia huelga que tu acabas de hacer o de algunos de sus mayores logros como sería el aborto.


Entonces esto se convertiría en un método de retroceso, de no avanzar, aunque al mismo tiempo muchas veces votamos a los partidos que nos parecen más afines pero sin ser del todo representativos, al menos malo solemos decir.



Ahora bien, si pretendemos alcanzar un mundo igualitario necesitamos de la colaboración de todos, tanto hombres como mujeres de toda ideología, no podemos pretender llegar a la igualdad incluyendo solo a personas con ideologías de izquierdas, pero a la vez en cuanto a política son estas las únicas que lo representan


¿Es nuestro objetivo evolucionar a un feminismo más amplio, desasociado de ideologías políticas independientemente de estas?
A pesar de que creo que tiene que ser una lucha que trascienda fronteras e ideologías, y que no debería ir asociada a partidos es inevitable ver este tema más reflejado en unos que en otros.
No podemos pretender que la gente de derechas se vuelva de izquierdas, ni ser una sociedad homogénea, pero tal vez la políticas en cuanto a violencia de género e igualdad deban llegar a ser impuestas y aceptadas por cualquier partido independientemente de los valores que tenga en cualquier otra materia. 

Tal vez ningún cambio sea permanente y simplemente vayamos para delante y para atrás continuamente en la historia.
Luchamos en la época en la que nos toca vivir para que las cosas en las generaciones futuras sean las mejores posibles. En ciertos aspectos como si la sanidad debe ser pública o privada prima si te importa más el aspecto social o el económico, nunca nos vamos a poner de acuerdo en ciertos ámbitos como este, dependerán únicamente de los gobiernos que nos regulen, pero tal vez, con el feminismo se llegará a un momento en que las personas acepten estas convicciones como propias y naturales, como algo que tiene que ser así por el bien de la humanidad.

Yo veo imposible que las mujeres vuelvan a tener vetado el derecho a voto pero no veo imposible que se nos quite el derecho al aborto, tal vez lo que tenga que pasar por encima de las cosas es el tiempo, siglos para que lo veamos de una perspectiva diferente.

IRENE FERNÁNDEZ RAÑÓN 1ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario