domingo, 24 de marzo de 2019

Efecto Mandela

Efecto Mandela es un término que acuñó la bloguera Fiona Broome hace unos años. Como ella misma contaba, había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor, y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, y vivió algún tiempo fuera de él antes de fallecer.
Pero por mucho que le digas a los convencidos de que eso es así, de que su memoria podría haberles jugado una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo. Lo vieron “con sus propios ojos”.
Existen muchos casos del efecto Mandela que fijo que hasta a tí te sorprenden. A continuación te contaré unos cuantos.
Por ejemplo, la famosa frase interpretada por Darth Vader en la película de El imperio contraataca “Luke, yo soy tu padre” no fue la frase interpretada por el actor, la frase real que se dice en la película es “No, yo soy tu padre”
Otro ejemplo podría ser la famosa frase de “espejito, espejito” dicha en la película de Blancanieves, la frase real dicha por la bruja fue “espejo mágico”
Aunque el ejemplo que más me llamó la atención fue el del cuadro de Mona Lisa o Gioconda. Es casi imposible que nunca la hayas visto, así que trata de visualizarla en tu mente. ¿Cómo la recuerdas? ¿Dirías que está verdaderamente sonriendo, o más bien está seria? Y su rostro, ¿es delgado o un poco redondeado? ¿Los colores de la pintura son vivos o más bien opacos? Piensa en el cuadro mientras te describo mi recuerdo de la Mona Lisa, a ver si más o menos coincide con el tuyo: Para mí  era una mujer algo delgada, bastante inexpresiva, cuya sonrisa era más bien inexistente porque en realidad lucía seria.
Este fue el caso que más me sorprendió debido a que es algo que es muy frecuente y no nos damos cuenta, y me llamó la atención.
Sergio Martínez Ogea - 1ºA






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante pensar cómo tu memoria puede jugarte una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo ya que lo ven “con sus propios ojos”.

    ResponderEliminar