domingo, 24 de marzo de 2019

La posesión de armas


Hace unos días salió en la televisión una noticia que hablaba sobre que Santiago Abascal, líder de Vox, quería establecer varias medidas sobre el derecho de portar armas en las casas y utilizarlas en legítima defensa. Esta noticia me ha llevado a querer conocer como es el control y la posesión de armas en España y en otros países.

España es uno de los países donde hay un mayor control de las armas. Por cada 100 habitantes hay 7,5 armas, un número muy reducido si lo comparamos con las 90 armas por cada 100 personas de Estados Unidos o con las 19 de Francia o Alemania. Conseguir una licencia para usar armas en España es bastante difícil y la mayoría de esas armas son utilizadas por cazadores y tiradores deportivos.

Normalmente cuando piensas en países en los que cualquier persona puede tener un arma el primero que se te viene a la mente es Estados Unidos, pero no hace falta irse tan lejos. Finlandia, por ejemplo, era, hace unos diez años, el tercer país del mundo con más armas por habitante. Un 56% de sus ciudadanos poseían un arma, y la edad legal para tener un arma era de 15 años. Poco a poco, las leyes sobre la posesión de armas se han ido endureciendo debido a que ocurrieron varias matanzas y tiroteos y ,ahora, el acceso a un arma es mucho más difícil. A pesar de todo esto, la tasa de criminalidad es muy baja.

Por otro lado, está Estados Unidos, donde la segunda Enmienda protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Es un país donde mueren al año cerca de 33.000 personas por armas de fuego y se puede adquirir un rifle de asalto de manera legal por lo que cuesta un móvil. Pero, a pesar de esto, cada vez que ocurre un incidente provocado por el uso de armas, no se intenta cambiar la ley ni poner un mayor control en el uso de las armas, sino que se intenta arreglar esos casos poniendo más armas a disposición de la gente para que se defiendan. Con esto me refiero a cuando Trump quiso armar a los profesores para proteger a los alumnos de posibles casos de ataques por niños armados.

Gracias al trabajo de investigación que he realizado me he dado cuenta de que hay un montón de personas que están de acuerdo con que todas las personas tengan derecho a poseer armas de fuego, y lo ven como algo normal, lo que me ha hecho sentir un poco de miedo. Sinceramente, no puedo comprender cómo es posible sentirte seguro en tu día a día sabiendo que la mayoría de personas que te rodean tienen un arma a su disposición. Además, me parece incomprensible lo fácil que puede ser conseguir un arma por un menor de edad en algunos países. Y vosotros, ¿os sentiríais seguros viviendo en una sociedad donde la mayoría de la población puede tener acceso a un arma?

Rodrigo Tasende 1ºA

1 comentario:

  1. No entiendo la forma de ver la vida que tienen en Estados Unidos, no entiendo como se pueden sentir más seguros con armas viviendo con miedo, como tal vez un día sus hijos sean simplemente asesinados por un hombre que entró y los mató a todos.
    Es un caso digno de estudio, compran armas, y ¿para que?, para defenderse de otras armas, es un círculo vicioso, no entienden que lo único que les va a dar la seguridad de que alguien no entre en su casa y les mate no es comprarse un arma si no abolir la venta de estas.

    ResponderEliminar