domingo, 24 de marzo de 2019

El minuto del soldado



Ayer una frase me hizo reflexionar, estaba viendo una serie muy conocida, Peaky Blinders, basada en una banda de gangsters que existió en Birminghan, Inglaterra en 1920 después de la primera Guerra Mundial. Esta frase aparece en el último episodio de la primera temporada, hablaban de una mujer. Un camarero le preguntaba al protagonista Tommy: "¿Vas a ir a buscarla?", a lo que él contestaba: “ella está en el pasado, y el pasado no me concierne, y el futuro tampoco me concierne”-decía Tommy “¿y qué es lo que te concierne?” le preguntaba el camarero, “el minuto, el minuto del soldado, en una batalla es todo lo que tienes, un minuto de todo a la vez, todo lo que sucede antes no es nada, todo lo que sucede después no es nada, nada en comparación con ese minuto ”-respondía Tommy.

Si mirar al futuro me parece innecesario mirar al pasado es lo más absurdo que puede existir, debemos actuar, asimilar y aprender, de lo que hemos hecho mal pero no lamentarnos toda nuestra vida por cosas que podríamos haber hecho mejor, que nos hubieran cambiado la vida, ¿de qué sirve vivir anclado en el pasado si no lo puedes cambiar? Céntrate en lo que tienes ahora.

Pienso a menudo que sería más feliz viviendo el ahora y no el mañana como estamos acostumbrados, siempre a pensar con proyección; o en el ayer, pensando en lo que podríamos haber hecho mejor.

Me pasa con mi padre constantemente, siempre me pregunta cosas como a que hora sales y a que hora vuelves, me pide una respuesta, como si yo la tuviera, a lo que yo respondo con un "no lo sé". No planeo a que hora voy a salir; "cuando me apetezca levantarme de la cama" le digo, ni cuando voy a volver; "cuando me aburra", respondo siempre, a lo que él ya se muestra enfadado, porque no es capaz de concebir la vida sin un plan, preocupación pensareis muchos, sí, lo es, pero solo porque la simple idea de no tener un plan le hace estar inseguro y tener miedo. 

Es mucho más divertido si experimentamos lo que nos ofrece la vida en vez de planearlo todo, disfrutando el momento, todos los momentos, uno por uno, sin agobiarte, sin pensar en lo que tendrás que hacer mañana, con esto no me estoy refiriendo a "no estudies, vive la vida", simplemente a que, en ese mañana, en ese día en el que tengas que estudiar lo harás, pero si no lo vas a hacer ahora, no hace falta que lo pienses, ¿de verdad merece la pena agobiarse ahora por algo que no puedes o no quieres solucionar en este momento?, ya lo harás cuando te toque supongo.

Hay gente a la que le da seguridad pensar que eres completamente dueño de tus acciones y que no están sujetas a factores externos, que todo pasa porque tu lo quieres así. Yo no lo veo de esta manera, me gusta pensar que no tienes un total control sobre tu vida, que te dejas llevar, que los acontecimientos llegan a ti, que todo pasa por casualidad, es más bonito, en vez de pensar que puedes hacer lo que quieras con el ahora aunque no sea verdad. 

Nos pasamos la vida haciendo planes de futuro, lo que vas a estudiar, donde vas a trabajar, tu casa, si vas a tener marido, mujer, estar soltera o un perro, hijos... y todas estas cosas que inevitablemente nos planteamos en la cabeza, pero realmente cual es el sentido de que con dieciséis años te agobies sobre si vas a tener el trabajo ideal, una pareja o una casa en la playa, la boda de tus sueños o si vas a vivir solo debajo de un puente, eso no le concierne al presente, realmente tu ahora no puedes actuar sobre eso, es el futuro, ya vendrá, cuando sea el momento ocurrirá, o no. 

¿Porque no pensamos más en lo que estoy haciendo ahora, en lo bien que me lo estoy pasando y en que no quiero que se acabe?, en vez de pensar lo bien que me lo pasaré mañana, con todo planeado al minuto y que luego sea una total decepción, de esta manera, si te dejas llevar por la casualidad, nunca tendrás unas expectativas que no se han cumplido, ni un plan que ideaste y que salió completamente mal.

El minuto dice, es todo lo que le importa. Realmente es una forma mucho más feliz de vivir. No digo que mirar un poco hacia delante sea malo, solo que no tiene que ser así la forma en la que percibimos el mundo, en vez de vivir el ahora vivimos el mañana. 

Al final, creo que los mejores momentos comienzan con impulsos momentáneos, con corazonadas que te dicen creo que deberías hacer esto o ir aquí, y al final resulta ser una de las mejores decisiones de tu vida, ¿y todo basado en que?, en las ganas de disfrutar, de pasártelo bien y de ser feliz, porque para que nos vamos a agobiar por lo que pasará mañana.

IRENE FERNÁNDEZ RAÑÓN 1ºA

4 comentarios:

  1. En toda la serie no se le vio a Tommy quedarse en la cama "hasta que le apetezca", estaba tan enfocado en su presente que solo buscaba ser cada vez mejor. A eso se refiere en ese dialogo, a no dejarse caer por algo del pasado que quizá no tenga solución ni a perder tiempo agobiendose por el futuro, ya que el futuro lo dicta lo que hagamos o pase en el presente.
    Se evidencia en este texto que aunque una persona puede "entender" lo que quiere decir un mensaje, no siempre lo contextualiza adecuadamente, pero bueno, cada día es una posibilidad de mejora.

    ResponderEliminar