domingo, 17 de marzo de 2019

La Eutanasia, un poco más cerca

La eutanasia es unos de los temas que más se tratan hoy en día, también es uno de los que más rivalidad de opiniones acarrea.
Este año con las elecciones en España, el partido socialista dio el paso de regular la eutanasia por ley, mucha gente desea que así sea pero ¿Es necesaria la eutanasia? Esta iniciativa, que aborda cuestiones étnicas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios den Sistema Nacional de Salud, que su acceso sea "universal y gratuito".

La eutanasia es un acto para provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable grave para que no sufra. ¿Se puede permitir o no el ejercicio de la eutanasia en una sociedad pluralista?

 Hablar de eutanasia es hablar de fracaso profesional ante la enfermedad y la muerte. Es un fracaso que no seamos capaces de ofrecer otra salida que no sea la  muerte (esta es una declaración en contra de la eutanasia que aportó una diputada del partido Popular).

El abanico de posibilidades a nivel legislativo en relación a la eutanasia es amplísimo, y se mueve entre la condena de todo tipo de eutanasia, considerándola simplemente como cualquier otro homicidio, y la legalización, o incluso el reconocimiento de un derecho a la muerte. El principal argumento a favor de la despenalización y de la legalización de la eutanasia se basa en la autodeterminación de los ciudadanos libres. En una sociedad moderna en la que existe diversidad de pareceres sobre cuestiones morales, al decidir cuándo consideran que su vida carece ya de sentido y, por tanto, la posibilidad de eligir el momento de ponerle fin. Se trata de que cada  uno pueda escoger según su conciencia y por tanto que las personas  en un precario estado de salud que quieran acabar con sus vidas, tengan derecho a hacerlo. Puesto así el argumento parece bastante razonable, sin embargo, el admitir un derecho a morir en un determinado momento, y de un cierto modo, significa exigir al Estado, y a otros miembros de la comunidad, el "el deber" de secundar esos deseos, pues cuando se habla de eutanasia o suicidio asistido, se está implicado junto al interesado a otras personas; en este caso, generalmente, del ámbito médico. Se da por tanto un salto lógico y jurídico de notable importancia. Dicho esto, ¿Como un trabajador de la salud puede saber cuando es recomendable o no practicar este acto? ¿Supone esto un cargo y una decisión psicológica muy grande? ¿Podrían las personas abusar del acceso a la eutanasia?

En Galicia en el año 1998 se dio un caso de eutanasia donde Ramón Sampedro, que quedó tetrapléjico al tirarse de cabezas en una playa  y al caerse sobre unas piedras. Ramón pidió la eutanasia pero no se le consintió. Finalmente Ramón Sampedro preparó cianuro potásico y su amiga  Ramona Maneiro le ayudó a conseguir su sueño.

Entrevista Ramón Sampedro  
                         


Paula Soneira Martínez 1º A 


No hay comentarios:

Publicar un comentario