domingo, 17 de marzo de 2019

Redes sociales: ¿por qué?

Hablando con un conocido me he dado cuenta de que mucha gente, especialmente personas jóvenes, llevan a cabo acciones en su vida diaria que se ven en gran medida afectadas o condicionadas por las redes sociales y el contenido que se sube a ellas. Pero, ¿por qué razón sucede esto?

Cuando se le pregunta a un grupo de personas por qué suben contenido a Internet es probable que la mayoría no conozcan el motivo. Quizás es verdad que no saben por qué lo hacen, pero tal vez no quieran aceptar que se sienten obligadxs a ello. Es decir, seguramente muchas de las personas que son activas en redes realmente no lo hagan voluntariamente; sino que hay algo que las obliga a compartir su vida con el resto. ¿Qué es esto que nos hace sentirnos obligadxs a compartir nuestra vida con gente que ni siquiera conocemos? Sinceramente, no sé de qué se puede tratar. Puede que la sociedad nos fuerce indirectamente a hacerlo, debido al aumento en los últimos años de hombres y mujeres cuyo trabajo es este, subir contenido a las redes. En consecuencia, nos venden una imagen de cómo hay que ser para triunfar (lo cual lleva a pensar en los cánones que debemos seguir para ello), de la impresión que hay que dar al público para que se considere que eres apropiadx para tener cierta influencia sobre él. Estas personas influyen sobre todo a los más jóvenes, incluso a niñxs, que ni siquiera han adquirido los valores y recursos necesarios para formar una opinión completa sobre sus gustos; y afectan, en consecuencia, a su conducta y a cómo reaccionan ante lo que les ocurre. Hacen pensar a lxs más pequeñxs que es fácil vivir de las redes. ¿Deberíamos dejar que los niñxs estuviesen tan influenciadxs por personas desconocidas? ¿Qué ocurre con estas nuevas generaciones? Están tan acostumbradxs a ver cada día cómo gente que consideran "modelos a seguir" comparte su vida con el resto que al final acaban imitando este comportamiento. Consecuentemente, estas nuevas generaciones son cada vez más dependientes de las redes sociales y de su uso continuo.

Por otra parte, lxs llamadxs "influencers" suben este contenido pensando específicamente en su público, ya que para ganarse la vida deben venderles ciertos productos o transmitir ciertos valores a sus espectadorxs. Por lo tanto, su vida se ve altamente afectada a su vez por las personas a las que influencian. Es decir, si al público no le gusta el contenido que determinadx influencer está subiendo, estx debe cambiarlo para así agradar a las personas que le están, al fin y al cabo, pagando el sueldo mes a mes. Esto me lleva a pensar que, en cierto modo, sus vidas se ven limitadas; y, aunque en sus redes parezca que lo que muestran realmente lo quieren hacer, puede que en realidad solo sea porque necesitan que su público esté contento con el contenido. Además, probablemente en alguna de las ocasiones en las que estas personas se muestran en redes no sea porque ellxs quieran, sino porque se sienten obligadxs a ello debido a que es su profesión, lo que nos lleva al punto inicial. 

Por lo tanto, ¿realmente subimos el contenido que queremos a las redes o este se ve influenciado por lxs que nos rodean? ¿Es cierto lo que dicen de que si no compartimos alguna vivencia en redes significa que no la hemos vivido al completo? ¿Las redes sociales nos están ayudando a avanzar como sociedad o están cada vez limitando más nuestra libertad de criterio y, en consecuencia, nuestras vidas? Y, por último, ¿por qué utilizamos las redes sociales si sabemos que, en cierto modo, nos están haciendo daño?


https://postcron.com/es/blog/marketing


Laura Parada Pérez 1ºA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario