domingo, 24 de marzo de 2019

¿Las redes sociales nos hacen infelices?

Ayer haciendo una limpieza en el ordenador me encontré una infografía que me había llamado mucho la atención hace tiempo. Dicha infografía mostraba la influencia de las redes sociales en nosotros, los adolescentes, y los datos me habían y continúan impresionando.

La identidad es un aspecto esencial en el desarrollo de los adolescentes y su construcción finaliza con la configuración de una personalidad solida y estable. La adolescencia es una época de cambios y búsqueda de una independencia, es una etapa confusa. Esto ha sido así toda la vida, pero las generaciones de ahora contamos con un plus añadido, las redes sociales. La pregunta es: ¿Qué efecto tienen las redes sociales en la juventud?

Podemos definir red social como un lugar de internet formado por comunidades de individuos que comparten intereses y actividades, de manera que se pueden comunicar o intercambiar información entre ellos. De primera vista las redes sociales parecen algo positivo, un medio rápido y efectivo de conocer gente y comunicarte. El problema llega cuando se realiza un mal uso de ellas, lo cual es muy común. Un ejemplo es el acoso escolar. El bullying es algo que siempre existió, pero con la llegada de las RRSS es algo que se puede extender a un acoso constante, durante todo el día y no sólo durante las horas escolares. Además, la facilidad de crear perfiles anónimos es una herramienta que puede utilizar mucha gente para acosar sin revelar su identidad, pero el daño lo hacen igual.

A continuación voy a centrarme en una las redes social que más utilizamos los adolescentes, Instagram. Según la Royal Society for Public Health (una organización benéfica independiente dedicada a mejorar la salud de la sociedad) esta es la red social que más ansiedad y depresión nos genera a los jóvenes. Posiblemente parte de la culpa la tienen los perfiles idílicos de los influencers, que se dedican a mostrar su vida que simula ser, en la mayor parte de los casos, perfecta. Además en muchas ocasiones los stories de Instagram generan una sensación de marginación social o una necesidad de compartir con nuestros seguidores todo lo que hacemos. Nuestra privacidad cada vez es menor y no nos damos cuenta del peligro que conlleva publicar contenido en la red, ya que una vez que lo subes no hay vuelta atrás. 

Ahora te toca reflexionar. ¿Eres responsable con el contenido que publicas? ¿Crees que las RRSS te benefician más de lo que te perjudican? 

A continuación dejo una pequeña entrevista realizada por la RSPH sobre este tema: https://youtu.be/8zSt6LrLPc8

Clara Cidrás 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario