domingo, 24 de marzo de 2019

¿Porqué los circos?

 Este mediodía estaba en  casa comiendo con mi familia. Teniamos la televisión encendida y estaba en el intermedio. La verdad no estaba prestando demasiada atención, hasta que salto el anuncio de la película de Dumbo de acción real que Disney esta produciendo. No enseñaron demasiado de la pelicula, pero si hubo una escena en la que apareció Dumbo, solo en una jaula, encerrado.

 Nunca llegue a ver Dumbo, ni de niña. La razón principal era porque se desarrollaba en un circo y nunca me gustaron, tanto por los animales encerrados, como por los payasos. Ahora sería incapaz.

El motivo principal por el que no puedo ver la pelicula es por ver a Dumbo encerrado, a un pobre animal inocente entre rejas, solo, sin saber que esta ahí para entretener a una multitud.

Creo que me estoy llendo del tema que quería tratar. Al ver el anuncio me puse a reflexionar en porque existen los zoos, los circos, cualquier lugar en el que los animales estan encerrados en un recinto solo para que nosotros podamos observarlos, mientras ellos en el fondo de su jaula, intentan esconderse.

¿En qué momento, quién nos dió el derecho de sacarlos de su hábitat natural, separarlos de todo lo que conocen, en algunas ocasiones ya de crías, solo para que podamos pararnos durante cinco segundos a decir "mira el monito que lindo", para marcharnos y olvidarnos al instante de el? ¿Porqué creemos que tenemos mas derecho que ellos a la  libertad?

Os pongo un ejemplo práctico. Imaginaros que un día estáis en vuestra casa y de repente llega alguien con un rifle y os dispara un tranquilizante. Os despertais horas mas tarde, hambrientos y solos en un sitio frío y desconocido. Estáis asustados y solo queréis volver a casa. Luego llega alguien y os saca a un escenario para "luciros". Si sé que eso pasa en humanos, y sí sé que la sociedad considera que está mal, aunque nadie haga demasiado para solucionarlo, pero porqué en el caso de los animales, nadie se ha parado a decir que tambien esta mal y que no debería hacerse?

¿Qué ha sido lo que ha generado esta creencia de ser superior que tiene el hombre sobre sí mismo ponoiendolo sobre el resto de criaturas vivientes? No entiendo este punto de vista que la humanidad ha acabado generando sobre sí misma en el que se encuentra en la cima del mundo sobre todos los demas, pero sé que esta situación no debería darse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario