viernes, 8 de marzo de 2019

¿Por qué debemos luchar?

Hoy es 8 de marzo. Es el día internacional de la mujer. Este día fue declarado así por la ONU en 1975. Todo comenzó con el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en el que murieron 146 personas, entre ellas 123 mujeres. Esto marcó el inicio de un día en que las mujeres luchan por sus derechos. 
Pero, ¿por qué debemos luchar? 

En primer lugar, me remontaré a la prehistoria. 
La prehistoria es un período de la historia que todos debemos estudiar en la escuela. Como en cualquier libro de texto, hay ilustraciones para poder visualizar mejor lo que estudiamos. ¿Alguna vez te has fijado detenidamente en alguna de ellas y has notado algo extraño? ¿Te has dado cuenta de que en las ilustraciones sobre la evolución humana solo se representan a hombres? ¿Acaso las mujeres no han sufrido un proceso de evolución?  
No se representa la evolución de la mujer porque la masculina se asume como genérica. Nos presentan una percepción tergiversada que nos produce un aprendizaje no consciente y que nos lleva a la invisibilidad de la mujer ya desde la prehistoria.  
Fíjate en esta imagen: 
Ver las imágenes de origen 

En esta ilustración sí que aparecen representadas las mujeres, pero fijémonos más allá: 
Las mujeres en esta ilustración realizan actividades que no entrañan un conocimiento necesario, al contrario de las actividades como la caza o hacer el fuego, que realizan los hombres.  
Además, la diferencia en la musculatura de los brazos de ambos es muy notable, como suponiendo que las mujeres no necesitan grandes músculos ya que no serían capaces de realizar tales actividades que si los requieren.  
Esto se representa en los libros de texto que desde pequeños ya tenemos como familiarizados, a pesar de carecer de alguna evidencia científica. Es un conocimiento adquirido que deberíamos cambiar, ya que la comparación entre historia y memoria es inevitable. 

A la hora de realizar una hazaña histórica para recordar, muchas veces también se invisibiliza a la mujer en este campo, hasta tal punto de dar a parecer que no han contribuido, a pesar de haberlo hecho, aunque solo fuese contribuyendo a la memoria colectiva. 

En lo que se refiere a las instituciones sociales, las mujeres estamos estructuradas como si fuésemos una minoría, y es un claro ejemplo el suceso del incendio de la fábrica de Nueva York. 
La gran mayoría de los trabajadores eran mujeres, y ha tenido que suceder tal acontecimiento como fue ese incendio para dar un pequeño paso hacia el reconocimiento de los derechos negados a las mujeres. 
Por todo esto luchamos y por todo esto concluyo que deberíamos incluir tanto a hombres como mujeres en la humanidad y luchar por la justicia y la igualdad que ambos nos merecemos. 
Lo triste es que tengamos que hacerlo celebrando este día con manifestaciones, ya que si desde el principio hubiésemos dado la visibilidad a ambos géneros quizás no nos encontraríamos en la posición de hoy en día, en una situación en la que sustituir el término “hombre” por el de “humanidad” no es suficiente para que la mujer se sienta incluida en la historia. 

¿Crees que la situación actual de la mujer podría haber cambiado si desde el principio de los tiempos ya le hubiésemos dado la visibilidad correspondiente?

Nerea García Esmorís 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario