martes, 18 de junio de 2019

Aprender o competir


Desde mi experiencia personal, cada vez que estudio para un examen en lo único que pienso es en sacar muy buena nota, esto se debe a que desde pequeña me premiaron por ello y me dijeron que mi obligación era esa: estudiar. Pero no solo a mi sino, a prácticamente todo el mundo.
A la gente con notas excelentes se le dan becas, se le presentan más trabajos, más facilidades etc…pero lo que nunca entendí es como alguien puede medir el nivel de inteligencia de otra persona a través de un papel.
La educación comenzó como un medio para que la gente obtuviese la cultura general necesaria, y afortunadamente en nuestro país es algo que está al alcance de todo el mundo, de hecho es obligatorio hasta los 16 años. Sin embargo, ahora no se va al colegio a aprender, sino, a competir entre nosotros.


Esta reflexión viene de que cada vez se acerca más y más la selectividad y mucha gente tiene la mala suerte de que su nota no le permite entrar en la carrera que quiere. A mí por ejemplo, probablemente no me de para estudiar medicina y es algo que me resulta muy frustrante porque es lo que he querido estudiar durante toda mi vida, desde pequeña y no entiendo la necesidad de ponérmelo tan difícil, es decir, ¿ por qué solo se tienen en cuenta las notas y no la vocación ?   
Sinceramente creo que lo más importante para desempeñar un trabajo es la vocación que tengas hacia él.

Otra de las cosas que no entiendo es la gran diferencia que existe entre las notas de corte de las distintas universidades.Es decir, alguien que quiera estudiar economía tiene muchas más facilidades de poder hacer lo que quiere que otra persona que quiera estudiar el doble grado de física y matemáticas. ¿ Dónde de está la igualdad aquí ?
Entiendo que obviamente no hay sitio para todo el mundo en las universidades, pero hay muchos sistemas educativos por encima del nuestro del que se podría tomar nota, como por ejemplo, en Alemania para entrar en una carrera primero tienes que pasar una entrevista en la cual tienes la oportunidad de demostrar tu vocación.

Obviamente con todo esto no estoy diciendo que la gente con notas extraordinarias no tenga vocación en la carrera que estudie o que quiera estudiar, sino que hoy en día, en España, resulta increíblemente difícil demostrar tus habilidades y cualidades.


SOFÍA PÉREZ GARCÍA    1ºB


No hay comentarios:

Publicar un comentario