Las Universidades Españolas han lanzado un comunicado
en el que transmiten que a pesar del margen escaso de variación entre
Comunidades Autónomas que se permite en los exámenes de la Selectividad el
nivel de dificultad es homogéneo.
Sin
embargo, se han hecho diferentes estudios que evidencian un resultado demasiado
dispar en resultados entre unas comunidades autónomas y otras. Se advierten
"diferencias sustanciales en la estructura, en los bloques de contenidos y
en los criterios de corrección del examen de Lengua Castellana y Literatura en
función de la comunidad autónoma en la que se aplica". Es decir, que dos
personas de comunidades distintas que optan por un mismo puesto no están en
igual de condiciones. La solución más simple es hacer una prueba única para
todas las comunidades autónomas, pero no todos están de acuerdo con ello:
-Una prueba única supondría, según Celaá, "un
empobrecimiento" porque cada comunidad tiene competencias y capacidades y
en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo.
Por un lado, Celaá tiene razón. En algunas materias se
estudian cosas diferentes. En Galicia, por ejemplo, en lengua y literatura
castellana no estudiamos a Rosalía de castro porque ya lo hacemos en lengua y
literatura gallega, pero en realidad sólo estudiamos las obras escritas en
gallego. No estaríamos en igualdad de condiciones si hiciésemos un único examen para toda Epaña.
Pero, por otro lado, dos personas que hacen exámenes distintos en el que uno es
más fácil que otro, no deberían optar por una misma plaza en una universidad concreta.
Creo que sabiendo esto, una de las mejores soluciones
sería unificar no sólo la prueba de acceso a la universidad, sino también el
sistema educativo. Esta parte la veo bastante difícil, ya que Galicia, País
Vasco, Cataluña y las islas Baleares tienen también otra lengua oficial por lo
que también habría que adaptarlas lo más equitativamente posible.
¿Qué otras soluciones proponéis?
Fuente:
Olalla Santos Blanco 1º Bach B
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