jueves, 13 de junio de 2019

¿Puede ser la realidad un sueño?

Los sueños conscientes y la realidad

 

Descartes planteaba la posibilidad de que lo que consideramos como real puede ser un sueño. Los sueños lúcidos o sueños conscientes son aquellos en los que sabemos que estamos soñando y hasta podemos tomar decisiones para controlar lo que en ellos sucede (como se podía ver en la película Inception o en la realidad de Matrix). Al igual que en estos sueños y que en nuestra imaginación, cuando estamos despiertos también somos conscientes de lo que ocurre. Por ello me pregunto, ¿podría ser la realidad un sueño consciente?

Para intentar responder a mi pregunta he investigado las diferentes cuestiones en relación con estos dos mundos.
Primero, en la realidad encontramos la verdad y la libertad y no todo depende de nosotros, no podemos controlar todo lo que en ella sucede ya que influyen otros factores, como son las personas o las circunstancias.
Por otra parte, en los sueños conscientes se experimentan imágenes o visiones de situaciones falsas que sólo nosotros controlamos ya que se trata de nuestra mente. Entonces en la realidad somos libres de tomar decisiones con ciertas limitaciones y en los sueños, la imaginación y la mente no.


Cuando se llega a la orilla del subconsciente se pierde el sentido de la realidad.”
- Inception
La conciencia es fundamental para reconocer la realidad ya que, excepto en los sueños lúcidos en los que sí hay conciencia, es lo que nos permite distinguir lo que es real de lo falso y lo inventado.

A lo que quiero llegar en conclusión es que reflexionemos que en nuestros sueños estamos sometidos a la mentira, a nuestras reglas y a nuestra propia imaginación, es decir, somos esclavos de nosotros mismos por lo que no hay libertad, y me parece interesante la distinción entre estos mundos. Realidad implica verdad, y como decía Descartes, esta solo puede llegar a alcanzarse por medio de la duda que se encuentra en la verdadera realidad y no en la que nosotros creamos.


Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.”
- Matrix



Ana Bañobre Martínez  1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario