lunes, 17 de junio de 2019

La irracionalidad del ser humano

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo es posible que encontremos placer o entretenimiento en el sufrimiento ajeno?
En la antigüedad se llevaban a cabo representaciones teatrales, cuyo propósito era proporcionar placer al espectador a pesar de las historias aciagas y funestas que se representaban.
Sin ir más allá aún a día de hoy hay gente que disfruta viendo como un toro es perseguido hasta la muerte por un hombre; todos hemos reído alguna vez al ver vídeos en que la gente se cae o hace daño de alguna forma.
¿Qué clase de masoquismo es ese en que decidimos ver una película dramática, por ejemplo? aun sabiendo lo que ésta nos provocará anímicamente y el inminente malestar que nos proveerá, decidimos verla, llorar, y sufrir junto a los personajes. ¿Por qué?

No creo que haya una razón en sí misma, sino una laguna en la psique humana. Y es que en mi opinión, poniéndonos en la piel de los personajes experimentamos sensaciones nuevas para nosotros de las que aprender; o conocidas, que ayudan a desahogarnos, encontrar nuevos puntos de vista y realizar reflexiones.
En el caso de los videos de gente haciéndose daño, creo que es más por el hecho de sentirnos seguros; es decir, vemos el peligro inminente y a continuación comprobamos que es otro el que se ve perjudicado, y puede ser que nuestro cuerpo reaccione de esa forma como un alivio por no haber sufrido dicho infortunio.
Desde luego no son más que especulaciones y podría deberse a una simple crueldad inherente en el ser humano.

       


              Sara Rodríguez Varela 1-A


No hay comentarios:

Publicar un comentario