domingo, 16 de junio de 2019

¿Nos hace el perdón mejores personas?

Muchas veces nos vemos en situaciones en las que, de algún modo, estamos "obligados" a pedir perdón. La pregunta es la siguiente: si perdonar y pedir perdón es tan importante y necesario, ¿por qué nos cuesta tanto?
En primer lugar, porque en cada persona hay un deseo de justicia, es decir, "tú me hiciste esto, pues ahora te lo voy a devolver" y esto genera situaciones de ira, de rabia... reacciones inconscientes;  en segundo lugar, reconocer que obramos mal exige por nuestra parte humildad y en tercer lugar, y casi el que más influye, el no pedir perdón deriva de nuestro ego, es decir, cuando no te arrepientes de lo que has hecho y te refugias  en el ‘todo el mundo se equivoca’, o cuando no pides perdón por vergüenza, lo que hay en el fondo son sentimientos de superioridad; a veces uno se quiere demasiado a si mismo,y eso impide reconocer la culpa, lo cual ocasiona prepotencia.


Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel 
que es bastante fuerte para perdonar una ofensa
sabe amar.
                                                                Mahatma Gandhi
"Requisitos" para el perdón:
Hay distintas concepciones acerca de la perdonabilidad que pueden requerir condiciones diferentes, pero normalmente se incluyen las siguientes:
              1- Arrepentimiento sincero
              2- Expresión de pesar por lo hecho
              3- Intento de reparación
Bien, con estas tres concepciones deberíamos perdonar, pero... aunque pasen estos "requisitos", ¿seríamos capaces de perdonar todo?, ¿seríamos capaces de dejar atrás nuestro ego?
Son preguntas que dependen de la forma de ser de cada uno, en cuanto a nuestra personalidad, pero estaría bien reflexionar sobre lo que cada uno es capaz de perdonar, porque al fin y al cabo, siempre pedimos perdón alguna vez y cuando lo hacemos esperamos que nos perdonen, pero ¿habría que ponerse en el lugar del otro y pensar: yo me perdonaría?

                              Claudia Crespo 1ºA
Ylenia Mallo 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario