domingo, 16 de junio de 2019

¿Qué pasaría si...?

"El ser humano está condenado a ser libre". Con esta afirmación Jean Paul Sartre explicaba que la libertad es inherente a la condición humana y que, a lo largo de nuestra vida, somos los únicos responsables de las decisiones que tomamos. Nos vemos obligados a tomar decisiones constantemente, desde cuestiones tan simples como qué ropa nos ponemos hoy o tan trascendentales como que carrera estudiar. Decidir cambiarte de instituto, escoger qué días y a donde ir de vacaciones, ir o no a un concierto... Todas estas cuestiones pueden cambiar completamente el transcurso de tu vida.
Este es uno de los muchos temas que tratan en la película Mr.Nobody. Este largometraje nos narra la vida o, mejor dicho, vidas de Nemo Nobody, un anciano de 118 años que resulta ser el último mortal de la Tierra. Durante el filme, Nobody le cuenta a un periodista toda su vida, incluso desde antes de nacer. Toda la información resulta contradictoria, dando lugar a tres vidas distintas en vez de una sola. El periodista, confuso, le pregunta cuál de ellas es la real, a lo que Nobody responde: "Cada una de esas vidas es verdadera. Cada camino es el verdadero. Todo podría haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido". Posiblemente Jaco Van Dormeal, guionista y director de la película, nos quiera decir con esto que no hay una opción correcta. Cada decisión que tomamos nos lleva por un camino distinto, pero ninguno es mejor que el otro.
¿No sería interesante poder vivir las diferentes vidas que se nos plantearían al tomar elecciones distintas? Si esto fuera posible el número de historias paralelas a la que vivimos sería descabellado. ¿Cómo enfrentaríamos nuestra vida si conociéramos su final? En relación a esta cuestión hay una frase de la película muy interesante: "Antes era incapaz de hacer una elección porque no sabía qué iba a pasar. Ahora que sabe lo que va a pasar, es incapaz de hacer una elección". Creo que con esta frase Van Dormael quiere reflejar lo inconscientes que somos en muchas ocasiones de la transcendencia que tienen nuestras decisiones. Realmente esta inconsciencia nos facilita mucho la vida, dado que si nos planteáramos seriamente todas las elecciones que debemos tomar viviríamos estancados buscando la decisión correcta cuando, posiblemente, ni siquiera exista.
Recomiendo mucho esta película. Trata otros temas como qué es el tiempo, los miedos innatos, el efecto mariposa o qué ocurre cuando nos enamoramos. Al no ser una narración lineal puede resultar bastante liosa por sus saltos temporales. A pesar de esto, es de esas películas que una vez la terminas no puedes dejar de pensar sobre ella.

TRAILER de MR.NOBODY: https://youtu.be/vXf3gVYXlHg

Clara Cidrás Fernández 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario