martes, 18 de junio de 2019

¿Selectividad desigual?

El otro día hablando con mis amigos de que teníamos pensado estudiar el año que viene, salió el tema de la selectividad y comenzamos un debate sobre si era necesaria o no, pero no vamos a entrar en eso, sino en sí es más fácil en algunas zonas de España que en otras y todos coincidimos en que eso creíamos o eso nos parecía y acabamos opinando que el examen de selectividad tendría que ser igual en todas las comunidades. Entonces al llegar a casa decidí buscar información sobre si realmente era más fácil en alguna comunidad que en otra o era un bulo aceptado por la sociedad.

Encontré un noticia publicada por el periódico El País en la cual ocho  expertos analizan los exámenes de selectividad de 2018 de lengua castellana y literatura y el de historia de España de seis comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco.

Todos los expertos coinciden en los mismo que hay grandes diferencias entre las comunidades estando Castilla y León a la cabeza y Canarias y Andalucía ambas por debajo del mínimo exigible. También defendían la diferencia de a la hora de responder y a la hora de corregir siendo más considerados en algunas comunidades que en otras, esto en cuanto al examen de castellano.

Aunque el de historia no es muy diferente en ambos defienden la f¡gran diferencia de nivel ya no solo en el examen sino también en las respuestas. Incluso Miguel José Deyá, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de las Islas Baleares hace un ranking de dificultad.Estando Andalucía en el peor puesto seguido de Cataluña y País Vasco, estos dos eras más previsibles. El resto defiende que están a un nivel similar aunque destaca a la comunidad de Castilla y León. 

Después de leer esta noticia decidí seguir informándome para tener varias opiniones que contrastar y todos coincidían en lo mismo que hay gran desigualdad en la dificultad de los exámenes y bastante diferencia de nivel en cuanto a los alumnos se refiere  entre una comunidad y otra.

Por si queréis leer la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario