martes, 18 de junio de 2019

¿Siguen vigentes las teorías de Maquiavelo?


Estamos acostumbrados a oír que la política es un servicio público y que los políticos son personas con vocación de servicio, dispuestos a sacrificarse por el bien común de sus ciudadanos.

¿Realmente esa definición se corresponde con lo que observamos en nuestro país?

Recientemente hemos tenido elecciones y al examinar cómo se están configurando los pactos post-electorales, parece que las teorías sobre política de Maquiavelo continúan vigentes.

La astucia y cálculo para obtener el poder o mantenerse en él, se observa en pactos que inicialmente parecerían imposibles. Lo decía Maquiavelo, “el fin justifica los medios”, continúa vigente en la sociedad actual. Los políticos de ahora priorizan entrar en el poder y ocupar un alto cargo en el gobierno antes que los medios empleados para conseguir ese fin, como por ejemplo el engaño a los electores en precampaña para conseguir su voto y luego realizar pactos con el fin de formar parte de esa minoría elitista que son los gobernantes.

La prensa también nos muestra que los que se ven obligados a dejar su alto cargo se interesan en destruir u ocultar documentos de su gestión. Esto nos lleva a pensar que los medios usados durante su ejercicio no fuesen del todo claros y lícitos y que abusen del poder engañando a toda la ciudadanía utilizando sus funciones y medios para obtener un provecho, ya sea económico o de otra índole.

¿Tendrá razón Maquiavelo y resulta que el pueblo es fácil de engañar?

¿Tendrán memoria los votantes y actuarán en consecuencia en las próximas elecciones?

Mejor será seguir soñando con la utopía de Thomas More en la que se defiende un modelo de sociedad perfecta en la que todo está sujeto a un orden inexorable, de tal modo que cualquier cambio supondría la desaparición de la sociedad.

Y así esperar a intentar conseguir igualdad entre todos los seres humanos, tolerancia para las diferentes formas de pensar, igualdad entre hombres y mujeres, tolerancia para las diferentes formas de ser y de existir.

Óscar Toimil 1º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario