viernes, 31 de enero de 2020

¡Let's take back control of our democracy and European social contract!



Estaba claro que “London is London” y que el resto del país no compartía su cosmopolitismo. Hoy, día de la despedida, podemos constatar lo que para mí, es un claro fracaso de todos los que defendemos el contrato social que entraña el Tratado de la Unión Europea, en la que se echa en falta más contundencia en la  batalla política frente a un nacionalismo que, en los últimos veinte años, lleva emponzoñando la convivencia europea, al igual que ocurre con el debate político en nuestro país. 

Quizás hoy muchos digan que el Brexit de Gran Bretaña, contribuirá a erosionar seriamente los pilares de nuestro contrato social, y creo que no les falta razón. Conviene pues analizar, caso por caso, las causas que siempre son múltiples, para este euroescepticismo, pero hoy me interesa señalar la interpretación antropológica de trasfondo histórico que parece llevar a cabo Fintal O´Toole, comentarista político, escritor histórico y crítico literario, en el ensayo que se acaba de traducir:  Un fracaso heroico. El Brexit y la política del dolor (libro pendiente aún de lectura).

 A modo de sinopsis, se adelantan ideas que nos son, lamentablemente, muy cercanas, pues a la pregunta de por qué el éxito del Brexit, O´Toole muestra como “las mentiras periodísticas triviales se convirtieron en obsesiones nacionales nada triviales; cómo la indiferencia hacia la verdad y el hecho histórico han definido el estilo de toda una élite política; cómo un país colonialista se está redefiniendo como una nación oprimida que requiere liberación…” ,y  no sigo. En fin, me temo que pronto escucharemos también a VOX, unirse al coro de los independentistas imitando el ¡let's take back control! que en cierto modo sirve de vehículo catalizador de las emociones de frustración y disgusto dirigido hacia la clase política, y que oculta un claro mensaje xenófobo, que no se enuncia pero que entra en vena. 

Saturados ya de las doctrinas de lo “políticamente correcto”, los mensajes que leo en la red apelando a la liberación de los “hombres blancos”, como autenticas víctimas de un sociedad que solo da derechos a  mujeres, homosexuales, minorías étnicas y discapacitados varios….. , me llena de aprehensión, porque oigo trompetas de combate, que en tiempos de aburrimiento, siempre atruenan más. Espero que seamos razonables, aunque nada en la historia pasada reciente me lleva a mantener esta esperanza. En fin, seamos consecuentes, pensemos en el futuro que está en nuestro presente.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario