jueves, 13 de febrero de 2020

Meeting You


"Si los ojos que miran no son ojos;
si las manos son piel que no son manos:
cómo ver y abrazar lo que está fuera
de este cuerpo frontera de otro espacio."

 José Luis García Herrero


“El documental Meeting You explora la perdida prematura de Nayeon, que tenía siete años cuando falleció, y en los diez minutos finales propicia el encuentro gracias a unas gafas de realidad virtual, unos guantes sensitivos y una estancia amplia con croma verde para crear el escenario en el que madre e hija interaccionan. No sólo la réplica en 3D es extremadamente realista, sino que también es capaz de moverse por la estancia y de hablar gracias a un sistema de voz.

La madre, visiblemente emocionada como el resto de la familia. que era testigo del momento desde fuera, comparte unos minutos con esta réplica: mantiene una conversación con ella, simula una fiesta de cumpleaños e incluso Nayeon lee a su madre una carta de despedida. El encuentro tiene momentos verdaderamente realistas, incluso con un contacto físico entre madre e hija gracias a los guantes. (reproducido del texto de Adrián Gándara  jueves, 13 febrero 2020 en el diario El Mundo)





A veces lo que más miedo nos da es que la imagen de los seres perdidos se desdibuje en nuestra memoria, y para ello no basta el recordatorio estático de una fotografía, porque la experiencia compartida está llena de encuentros, abrazos, conversaciones, miradas y roces que se esconden, cada vez más, en nuestro imaginario.

 No juzgo esta experiencia, ni a la familia protagonista. Si la virtualidad de esa tecnología les permite exteriorizar sus emociones, considero que ya es en sí, una vivencia real, una experiencia que no tiene nada de virtual . 


¡Cómo no vamos a diseñar la tecnología para conjurar lo que amamos, si diariamente lo hacemos para redimirnos de lo que tememos! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario